Canal Sur ha sorprendido a sus espectadores por la extensa cobertura que dará a las elecciones autonómicas celebradas en Madrid este martes 4 de mayo. La cadena regional andaluza ha modificado su parrilla para volcarse con estos comicios, adelantados por la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como ha anunciado la cadena a través de un comunicado, sus Servicios Informativos han preparado un dispositivo especial para informar a lo largo de este martes del desarrollo de las elecciones y tanto la radio como la televisión harán programas específicos por la noche para dar a conocer el resultado final y analizar lo datos.

El despliegue ha comenzado desde primera hora del día con la emisión de Despierta Andalucía, que ha cubierto el inicio de las votaciones conectando en directo con un colegio electoral madrileño, y continuará durante toda la jornada.

Este protagonismo de las elecciones madrileñas en la televisión autonómica de Andalucía ha llamado la atención de los espectadores, que han criticado a la cadena por ser víctima del centralismo imperante en todas las televisiones nacionales. 

Así, en las redes sociales se pueden leer comentarios como "A la espera de que

Telemadrid haga una programación especial algún día sobre elecciones andaluzas", "¿Qué nos importa lo que ocurra en Madrid?" o "no vamos a dejar de ser siervos del centralismo español".

Además, otros internautas acusan a Canal Sur de promocionar a la derecha madrileña, que se prevé que se alce con la victoria en los comicios de este 4-M. "Lo único que queréis es servir de altavoz del PP por los resultados, y prepararnos el cuerpo para un adelanto aquí en Andalucía", escribe un usuario. "Recuerdo con nostalgia cuando se usaba la RTVA con fines partidistas, menos mal que eso ya no ocurre", ironiza otro espectador.

Amplia cobertura

Tras el comienzo de la jornada electoral de este martes, Canal Sur continuará su cobertura especial a las 12:50 horas con el programa Mesa de Análisis, presentado por Teodoro Léon Gross, que mantendrá la información y conectará con el Centro de Datos para conocer el índice de participación y primeras incidencias.

El informativo Canal Sur Noticias 1, con Victoria Romero y Miguel Ángel Sánchez, hará un resumen de todo lo acontecido en la mañana, votaciones de candidatos, participación, anécdotas, etc.

A las 17:00 horas está previsto un avance informativo con Marta Paneque, para conocer los datos de participación e incidencias que pudieran producirse. Y en Canal Sur Noticias 2, con Juan Carlos Roldán y Marta Paneque, se darán a conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa Gad3 para FORTA y se informará en directo desde el Centro de Datos sobre los últimos datos de participación. También se conectará con las sedes de los principales partidos para las primeras impresiones de sus líderes.

A las 22:30 horas, la cadena ha programado un Especial Informativo con Blanca Rodríguez y Juan Carlos Roldán, para conocer todos los datos del escrutinio y las reacciones de los diferentes partidos, que también serán analizados en una mesa de especialistas.