¡Ahora caigo! sigue tratando de encontrar a su Pablo Díaz particular. El concurso de Antena 3 cambió su mecánica el pasado mes de enero para tratar de remontar sus cifras y generar una mayor fidelidad entre el público, manteniendo al concursante central en el juego para seguir luchando por ganar suculentas cifras a diario.

Hasta ahora, el récord de longevidad en el nuevo formato lo ostenta Merche, la concursante que fue expulsada el pasado 1 de abril tras 14 programas y 86.000 euros. Pero el programa ha fichado a todo un experto en concursos para tratar de pulverizar esa marca.

Se trata de Borja Santamaría, un joven gallego que se estrenó en el programa el miércoles 7 de abril y que está teniendo una trayectoria muy prometedora en el concurso. De hecho, en su primer día ganó 47.000 euros y va en camino de batir todos los récords de esta nueva etapa.

El concursante, conocido como Borjamina, es un viejo conocido de ¡Ahora caigo!, pues hace casi una década ya participó en un especial del programa y ganó 500 euros gracias a un despiste de su rival, el presentador Santi Millán: "Llevo 10 años esperando este momento. (...) Participé en un especial con Santi Millán y gané porque se olvidó de usar el comodín", confesaba en su presentación.

A lo largo de estos días ocupando la trampilla central, Borja ha demostrado su temple y su envidiable capacidad para adivinar las respuestas que no conoce observando las letras del panel. Unas aptitudes que le han hecho ganar hasta el momento 84.002 euros tras superar el desafío final en dos ocasiones.

Si logra continuar en el concurso, el próximo martes 27 de abril Borja podría firmar un nuevo récord al superar la marca de Merche. Este es su principal objetivo a corto plazo, así como seguir acumulando dinero y divirtiéndose, tal y como él mismo confesaba en una entrevista para Faro de Vigo.

Su buen hacer también parece estar traduciéndose en buenos resultados de audiencia para el programa, pues este jueves obtenía su tercera mejor cuota de la temporada con un buen 12,7% de cuota y más de 1,2 millones de espectadores.

El joven reconoce sentirse muy cómodo en el formato y, además, este viernes desvelaba en el plató que se prepara a conciencia para poder batir a sus rivales día tras día, un estudio imprescindible para convertirse en un buen jugador en televisión. "En Pasapalabra y en Boom los concursantes también estudian para ser buenos", destacaba Arturo Valls al conocer el 'truco' de Borja.

Además de haber pasado por ¡Ahora caigo! cuando apenas tenía 18 años, el pasado mes de octubre Borja participó en otro concurso producido por Gestmusic: formó parte del equipo de Los Lapas en Bloqueados por el muro, el fallido formato de TVE que presentó Àngel Llàcer.

Nueva mecánica

El concurso renovó su mecánica para tratar de mejorar sus audiencias. Atresmedia

Con el nuevo funcionamiento, el concursante central deberá eliminar a ocho de los diez oponentes e ir acumulando los premios que se esconden tras las monedas para mantenerse en el programa. Además, las monedas estarán divididas en dos, con una huella blanca y otra negra, por lo que el jugador deberá escoger entre ambas opciones para conseguir premios que van desde un euro hasta 50.000, pudiendo también multiplicar, dividir o perder todo lo acumulado.

Tras eliminar a los 8 rivales, el concursante se enfrentará al gran duelo final, en el que tendrá dos minutos para contestar a diez preguntas.  De superarlo, habrá ganado el dinero acumulado ese día y volverá al día siguiente. De no conseguirlo, no se llevará el dinero conseguido en el día, pero volverá al día siguiente igualmente.

De esta manera, el concursante central sólo abandonará el programa -llevándose el dinero acumulado hasta la fecha- cuando uno de los oponentes le gane y pase a ocupar su lugar.