Nuevas críticas de Pablo Iglesias a la televisión pública. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid censuró este domingo que el Telediario de La 1 no sacara sus declaraciones en un acto de campaña como sí hizo con el resto de candidatos. 

"Telediario de TVE. 21:00. Resumen de la campaña de Madrid. Declaraciones de Gabilondo, de Ayuso, de Bal y Arrimadas, de García y de Monasterio. Ni Yolanda ni yo salimos hablando. Los trabajadores de TVE ya se quejaron. Lo conté en directo pero no debió de gustarle a los jefes", ha escrito en Twitter el candidato, acompañándolo de su entrevista en La hora de La 1 en la que hablaba de las críticas de CCOO a la cadena. 

"Los políticos tenemos que tener capacidad de autocrítica, pero si CCOO denuncia algunas cosas que se están haciendo aquí que son impresentables porque esta ciudad la pagan todos los ciudadanos. Esto no es como las cadenas privadas que cuentan lo que les da la gana", le reprochaba a Mónica López.

A la crítica de Iglesias se le ha sumado la de CCOO, que ha escrito en Twitter que "no debe suceder que por el mal oficio de media docena de personas en TVE se afecte como se está afectando el prestigio de la Corporación pública RTVE. No es de recibo que un acto con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz quede sepultado en el TD2 de hoy. Ni LOREG, ni LORAG...". 

En concreto, el Telediario dedicó unos 50 segundos al PSOE, unos 35 al PP, unos 19 a Más Madrid, unos 28 a Ciudadanos, unos 18 a VOX y sólo 6 a VOX, intentando ser lo más proporcional posible al resultado de las últimas elecciones autonómicas. 

Sin embargo, en lo que respecta estrictitamente a segundos de declaraciones, al PSOE se le dedicó 14 segundos, al PP 23 segundos, a Más Madrid 20 segundos, a Ciudadanos 22 segundos, a VOX 14 segundos y a Unidas Podemos 0 segundos.

Esta nueva crítica hacia la televisión pública llega tan sólo unos días después de que el Consejo de Informativos de TVE, órgano deontológico oficial, constituido por 13 profesionales de base elegidos democráticamente cada dos años, celebrara una reunión extraordinaria para "conceder amparo a los periodistas del área Nacional de los Servicios Informativos de esta casa".  

 "Este Consejo no puede más que reiterar su incondicional apoyo a los profesionales de la información de TVE que, como queda patente, sufren una continua y flagrante falta de respeto a su labor periodística. Especialmente grave si los partidos explotan sus propias malas prácticas para posteriormente señalar a profesionales y medios", añaden.

"Y cabe denunciar, asimismo, la bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos de manipulación. Planteamientos irreales y, directamente, incompatibles".