Españoles en el mundo estrena este miércoles una nueva temporada marcada por la crisis mundial de la Covid-19. El programa de viajes, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, se ha enfrentado al reto más complicado de su historia al grabar nuevas entregas recorriendo más de 200.000 kilómetros y adaptándose a los protocolos sanitarios de cada país.

Kenia, Roma, Bosnia, Ciudad de México, Islas Feroe, Madeira o Ghana son algunos de los destinos que podrán verse en esta temporada, que se ha grabado entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Un desafío que ha exigido a todo el equipo adaptarse al contexto mundial a la vez que mantienen la esencia del formato televisivo, que muestra la vida cotidiana de españoles residentes fuera del país.

Esta tarea ha supuesto para el equipo del programa "una sorpresa y, sobre todo un reto", confiesa a BLUPER Ricardo Sánchez, director de Españoles en el mundo. "Es un momento muy complicado pero también muy necesario, nos enfrentamos a una situación de falta de expectativas y de ilusión por las cosas cotidianas, así que vimos la oportunidad de servir a los espectadores con una ventana abierta a lo que era nuestra vida hasta hace relativamente poco", añade.

Maldivas será el primer destino de la nueva temporada de 'Españoles en el mundo'. RTVE

Entre los obstáculos a los que han tenido que enfrentarse en esta peculiar temporada, el más importante ha sido el punto de partida, ya que el equipo de producción ha tenido que "ver dónde se podía viajar y en qué condiciones", según relata Sánchez. Y es que las restricciones de cada país han provocado que el programa haya tenido que plantear "tres veces más destinos" de los 13 en los que finalmente se ha grabado.

La situación se complicaba, además, con la desigual evolución del virus en los distintos territorios, lo cual ha obligado al equipo a readaptar el calendario y los destinos. "Nos hemos enfrentado a variaciones de las condiciones de viaje de un momento para otro.  En Navidades hubo que retrasar e incluso anular destinos porque las condiciones se habían vuelto más complicadas", narra el director.

Una vez en el destino, el coronavirus también ha marcado el recorrido de cada lugar. En la primera entrega, que se emitirá este miércoles, el espacio viaja hasta las islas Maldivas, donde tuvieron que visitar primero las islas con más restricciones, habitadas por la población local, y después las islas privadas ocupadas por resorts turísticos, donde las medidas eran menos restrictivas.

Además de adaptarse a las condiciones de cada país, el formato ha tenido que tomar medidas extraordinarias para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción. En ese sentido, Ricardo Sánchez afirma que el equipo de Madrid se somete a pruebas PCR periódicas y, además, llevan mascarilla y mantienen las distancias de seguridad en todo momento, favoreciendo además el teletrabajo para evitar el riesgo.

El programa ha tenido que adaptarse a las restricciones de cada destino. RTVE

Los reporteros y cámaras que viajan a los destinos, por su parte, lo han hecho "con prueba PCR a la ida y a la vuelta" y han mantenido la distancia entre ellos y con los entrevistados. Esto ha influido también en el lenguaje visual habitual del programa: "Ha habido que suplir la distancia física con más relación visual, se va a ver más a los reporteros en imagen, pero manteniendo la distancia de seguridad", adelanta el director.

De esta manera, en la nueva temporada de Españoles en el mundo cobrará todavía más importancia "la parte humana", ya que además de dar a conocer destinos atractivos desde el punto de vista turístico, se mostrará "cómo se está viviendo la pandemia a nivel global y en cada lugar, con sus particularidades y sus medidas".

Para Ricardo Sánchez, que lleva más de una década al frente de este formato, esta temporada ha sido la más complicada de su trayectoria. "Adquirimos una responsabilidad haciendo este programa, nos sentíamos embajadores de nuestra televisión pública y creíamos que era importante mostrar cómo se está viviendo la pandemia en todo el mundo, pero a la vez queríamos que todo el mundo estuviera a salvo y que no hubiera ningún problema", concluye.

Esa importante tarea finalmente se ha cumplido y el resultado se podrá ver a partir de este miércoles 7 de abril en La 1 de TVE.