Zaragoza
Publicada

"Llevamos más de 60 días sin médico en el pueblo, así que imagínate" comienza explicando a El Español, Rogelio Garcés, alcalde de Asín (Zaragoza).

La falta de médico en la localidad no es nueva, pero supone un mayor riesgo durante los meses estivales por el aumento de población. "En verano se quintuplica la población y estamos igual", lamenta el regidor.

Durante el año son unos 100 vecinos, pero durante las vacaciones aumenta a unos 500. Familias con niños y personas mayores acuden a pasar una temporada al pueblo, y no contar con una atención médica mínima puede provocar que muchos desechen la idea de trasladarse: "Iban a traer médicos, pero no ha llegado ninguno" critica Garcés, y añade que "ante cualquier problema tenemos que recurrir a Ejea y las urgencias se colapsan".

Asín no es el único pueblo afectado por la falta de médicos. Luesia (que, como Asín, también cuenta con una residencia de ancianos), Farandués y Orés se encuentran con el mismo problema.

Esta situación en el Área de Salud de Ejea se debe a que en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros solo hay 5 médicos para pasar consultas a 18.000 cartillas, ya que a pesar de tener una plantilla de 7 médicos, dos de ellos no pasan consultas al estar salientes de la guardia en el PAC.

"Tendría que haber 17 médicos, pero solo hay 7", continúa denunciando Rogelio. "Las plazas no se cubren y no tenemos a nadie asignado para los cuatro pueblos" explica, aunque reconoce que hace poco apareció un facultativo: "vino un médico, pero principalmente para temas burocráticos y actualizar algún medicamento".

Joaquín Moreno y Pilar Buj, diputados en las Cortes de Aragón del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, acudieron hace unos días a Luesia acompañados por concejales de la formación local Así Ejea para conocer in sito la situación.

El diputado Joaquín Moreno, en el centro, charla con vecinos en Luesia. A su izda, Daniel Ferraz, de Aragón Existe.

Desde el partido han denunciado que “este mes de junio se aprobó el Decreto-Ley para cubrir plazas de difícil cobertura, como es el caso de Ejea de los Caballeros, ¿A qué espera el consejero Bancalero para aplicarlo?” se preguntan.

Desde el Gobierno de Aragón han negado la mayor: "No es cierto que las localidades de Farasdués, Orés, Asín y Luesia lleven 70 días sin médico. El médico ha acudido, por ejemplo, en la segunda quincena de junio, dos veces a Luesia, y una a Orés, Asín y Farasdués, a consultas programadas y residencias", defienden.

"Además", continúan, "siempre que hay una urgencia, acude. Este domingo ha ido a dos urgencias y este lunes a otra a Orés", y apuntan que otros pueblos de la zona acaban de ser cubiertos. "El titular médico de Pinsoro, Valareña y El Sabinar, también en esta zona de salud, se ha incorporado este 1 de julio, así que esos pueblos están cubiertos", aunque reconocen que la situación es complicada.

"Es una zona donde está costando que los médicos permanezcan. De hecho, ahora mismo, faltan dos médicos, uno de ellos es el que tiene asignada a la población de Asín, Orés, Farasdués y Luesia. El otro es una vacante que hay en el centro de salud de Ejea. El Gobierno seguirá trabajando para lograr cubrirlas" aseguran fuentes de sanidad del departamento de Aragón.