Competición

Qué carreras ver durante el frío invierno

Llega esa temporada tan temida por los aficionados al automovilismo que representa la época estival y con ella os recomendamos las principales carreras que podréis seguir durante los dos próximos meses.

2 diciembre, 2016 12:24

Llega la última semana de noviembre y la mayoría de campeonatos tanto de circuitos como de rallies llegan al final de sus temporadas naturales al mismo tiempo que el frio y la nieve se empieza a instalar en nuestro país tras un otoño suave. Es el momento de decir adiós a los principales torneos internacionales y nacionales para centrarnos en las fechas navideñas. Sin embargo, con el objetivo de satisfacer a los más adictos a la adrenalina de la competición traemos unas cuantas recomendaciones que pueden saciar vuestras ganas de carreras durante este parón estival.

Obviamente la estrella de los meses de diciembre y enero sigue teniendo nombre africano. El Rally Dakar se disputará del 2 al 14 de enero y a buen seguro nos deparará dos semanas de dureza y momentos para recordar tanto en dos como en cuatro ruedas. Con representantes como Carlos Sainz, Nani Roma o Joan Barreda tenemos bastantes números de volver a tener un competidor levantando el tuareg dorado al cielo de Buenos Aires. La cita sudamericana es una buena demostración de cómo el ser humano busca superarse, de ir siempre más lejos. En esta edición serán la altitud y la navegación los principales retos a los que se deberán enfrentar los osados participantes. Todo ello aderezado con el siempre clima de polémica que suele deparar cada edición del rally-raid más duro del planeta.

Si preferís la nieve y el hielo, el Trofeo Andros (del 3 de diciembre al 28 de enero) y las G Series (14 de enero al 25 de febrero) andorranas pueden satisfacer las necesidades de los más exigentes. En el caso del campeonato francés estamos hablando de una competición de gran importancia en Francia, con incluso la participación de equipos con apoyo de las marcas (Mazda, BMW o Dacia han tenido formaciones oficiales durante los últimos años) y se disputa en distintos circuitos que se construyen exprofeso en algunas estaciones de esquí de Francia y Andorra. Las G Series por su parte, tienen su núcleo en la estación andorrana de Grandvalira.

Básicamente se tratan de carreras de prototipos con chasis tubulares, en el caso del Andros con las ruedas del eje trasero también direccionales, en las que es vital aprender a derrapar en condiciones de poco agarre y saber cómo apoyarse en los grandes taludes de nieve para perder el menor tiempo posible. En las series galas se encumbraron nombres como Yvan Muller (10 veces ganador) o el profesor, Alain Prost, el cual consiguió la victoria en tres años y que convenció a su hijo, el también piloto Nicolas Prost, de que la nieve del Andros era una buena escuela también para circuitos.

Por las G Series han sido muchos los nombres que han pasado, muchos de ellos grandes pilotos de rallies que ha dado España, como son los casos de Xevi Pons, Antonio Zanini, Dani Sordo, Nani Roma o Carlos Sainz y en la que incluso se han animado a competir protagonistas del Mundial de Motociclismo como Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Aleix Espargaró. Un espectáculo para todos los sentidos

Para los menos tradicionalistas, la Fórmula E ha vuelto a romper esquemas. Con la temporada 2016-17 recién iniciada y de la que únicamente se han disputado dos pruebas, el parón invernal cortaba la sesión en dos, por lo que los organizadores del campeonato de monoplazas eléctricos han buscado una alternativa para mantener a aficionados y pilotos en activo durante estas fechas. La carrera del millón de dólares, será un evento que se realizará en el Strip de Las Vegas y en el que los pilotos de los distintos equipos se enfrentarán con un grupo de 10 aficionados en una carrera virtual de rFactor2 que se celebrará del 5 al 7 de enero.

Los que busquen una competición algo más convencional, la resistencia no se detiene en los dos próximos meses, especialmente en lo que a carreras de GT se refiere. Además de pruebas exóticas como las 12 Horas de Abu Dabi (16-17 de diciembre), las 12H de Sepang (8-11 diciembre) y las 24H de Dubái (12-14 enero), las Asian Le Mans Series ocuparán el vacío que supone el final de las temporadas del WEC o ELMS. La mayoría de ellas incluso con streaming oficiales para seguirla a través de Internet. Sin embargo, habrá que esperar al fin de semana del 28 al 29 de enero para ver la primera grande de las citas de circuitos, las 24 Horas de Daytona y toda la magia que rodea la noche de Florida.