Los asesinatos de 'Dinamita Montilla' en los años 80 en un mapa, a la izquierda; y José Jurado, a la derecha.

Los asesinatos de 'Dinamita Montilla' en los años 80 en un mapa, a la izquierda; y José Jurado, a la derecha. MyMaps // TikTok

Málaga ciudad

Los 4 asesinatos de 'Dinamita Montilla' en los años 80 en Málaga: en zonas rurales y similares al del joven David

ADN en la cremallera de la mochila del estudiante ha permitido volver a meter entre rejas a José Jurado, condenado a 123 años de prisión en los 80 por cuatro crímenes.

21 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad extremeña de Valdebótoa a un varón malagueño de 62 años, José Jurado, más conocido en las comisarías españolas como 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', por su presunta relación con el asesinato de David H., un joven de 21 años cuyo cadáver fue hallado sin vida el 30 de agosto de 2022 en los Montes de Málaga.

David estaba recogiendo algarrobas en unos terrenos que su familia tenía en la zona de Los Ciegos. Así se ganaba un ingreso extra para pagarse sus estudios. Era un brillantísimo estudiante y cursaba el grado de Ingeniería Informática. Su cuerpo apareció tendido en el suelo y con dos heridas de bala, una en el cuello y otra en la cabeza.

El joven se encontró con 'Dinamita Montilla' y su aspecto no le dio buena espina. Así se lo hizo constar el joven, a través de WhatsApp, a su padre y a un grupo de amigos. Les contó que se había topado con "un señor mayor" con "muy mala pinta" y una escopeta en la mano. Sin saberlo, con esos mensajes previos a su muerte estaba ayudando a los investigadores que dos años después resolverían su asesinato.

El hombre disparó presuntamente a David por la espalda y "lo remató" cuando ya estaba en el suelo, según han informado desde el TSJA. El primer impacto, de cartuchería de postas; y el segundo, “a bocajarro”, con munición de perdigones. A unos cien metros del cadáver, junto a un gran árbol, la inspección ocular de la Policía Científica reveló indicios de una posible pelea.

Así, en esta observación de la escena del crimen se localizaron más de 60 muestras, aunque la que resultó clave para esclarecer los hechos fue la pestaña de la cremallera de la mochila de David. En ella encontraron una mezcla de los perfiles genéticos de dos personas. Una era de David, propietario de la mochila, y la otra de un desconocido que no figuraba en la base de datos.

Conocido este detalle, trataron de individualizar con mucho cuidado ambos perfiles a través de una amplificación de la muestra atendiendo al cromosoma Y. Una trabajadora del laboratorio de ADN de la Policía Nacional en Granada se tomó, explican los investigadores, el caso "a lo personal" y se encabezonó en resolverlo.

Aquella insistencia les llevó a un nombre que no era, precisamente, el del arrestado por la muerte de David, pero sí el de un familiar de la rama paterna, es decir, la del apellido Jurado. El ADN del presunto asesino no estaba en la base de datos policial pese a haber pasado casi treinta años en la cárcel, supuestamente porque él se negó a que se le tomara en el momento de la detención, aunque puede haber otros motivos, han explicado fuentes policiales.

Así se comenzó a diseñar un árbol genealógico a partir del perfil genético obtenido en la cremallera. Gracias a los datos del Registro Civil y las partidas de bautismo del Obispado, los agentes se remontaron hasta 1871 y comenzaron a tirar del hilo hasta dar con un firme sospechoso. Pasando por su tatarabuelo, abuelo y padre, finalmente, llegaron a José Jurado, aunque no fue fácil. En un momento de su vida, este cambió su nombre, lo que dificultó aún más el 'buceo' de los investigadores por los diversos documentos.

Este jueves, era detenido en el bar Benito de Valdebótoa, una pequeña y tranquila localidad extremeña en la que no se habla de otro tema esta semana. 'El Titi' no tenía domicilio conocido y viajaba por España con una mochila, se define como "un aventurero". Documentaba sus viajes en su cuenta de TikTok, la red social de moda entre los jóvenes, donde, a sus 62 años, era muy activo y acumulaba más de 3.000 seguidores.

Después de su paso por el norte de España y Madrid, marchó a Extremadura, como bien se puede consultar en su cuenta. El detenido subió un TikTok minutos antes de su detención dentro del bar, a apenas unos kilómetros de la frontera con Portugal. Ante el riesgo de que saliera del país, los agentes, que llevaban días persiguiéndolo, le arrestaron. El hombre se encuentra en prisión provisional.

La detención del presunto asesino de David.

Un pasado oscuro

"Cuando dimos con él, nos dimos cuenta de que este hombre tenía un pasado", explicaba este jueves la jefa del Grupo de Homicidios en la Comisaría Provincial de Málaga. Con pasado, la agente se refiere a cuatro asesinatos acontecidos en los años 80 por los que se le condenó a 123 años de prisión, aunque solo pasó entre rejas 28 por la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Superior de Estrasburgo.

Entre 1985 y 1987, 'Dinamita Montilla' mató a cuatro personas. La Guardia Civil detuvo a José Jurado el 4 de mayo de 1987 en Álora. Estaba investigado por la muerte de dos turistas que estaban de acampada junto a El Chorro, como se conoce en Málaga al Paraje Natural Desfiladero de Los Gaitanes por su cercanía al pantano. Los cadáveres presentaban disparos y heridas de arma blanca. La circunstancia de estos asesinatos es muy similar a la de David: todos ocurrieron en zonas poco concurridas y con armas de fuego de por medio.

Dos años antes, en noviembre de 1985, había acabado con la vida de Francisco González, un vecino de Puerto de la Torre de 57 años. En una entrevista tras salir de la cárcel con Diario Sur, el hombre explicaba que unos zorros habían matado a siete de las gallinas que tenían en el corral, así que acudió a darles "matarile". Buscándolos, acabó en Llano Persona, un paraje de Almogía, y se vio sorprendido por la lluvia. Así que se refugió en una loma que creía abandonada. Se quedó dormido sobre unos sacos de algarrobas, casualmente, lo que buscaba David antes de morir. A las siete de la mañana, siempre según su versión, aparecía el dueño de la loma apuntándole con una escopeta.

"Son momentos de nervios. Me agaché, cogí la escopeta con la mano derecha, la dirigí hacia él, sin apuntar, y disparé", decía el arrestado ante el rotativo hace once años. El cuerpo de Antonio apareció con un disparo y tapado con sacos. Es el único de los cuatro crímenes que confesó. Dice que el resto no los llevó a cabo él, pese a que los ha pagado. También niega haber acabado con la vida de David.

El otro homicidio por el que fue condenado en los años 80 fue el de Antonio Paniagua, de 46 años. Lo mató en Campanillas y el cadáver del hombre, que era exchófer de Juanito Valderrama, era encontrado semicarbonizado en una vivienda en mitad del campo. Era marzo de 1987.

Ahora David H., un estudiante ejemplar de Málaga de apenas 21 años se suma a la lista de víctimas de 'El Titi' y no se descarta que pudieran sumarse más personas. La madre de María Ester Estepa, una mujer sevillana de 42 años desaparecida en Alicante desde el pasado 26 de agosto, asegura que José fue la última persona en ver a su hija con vida. Él mismo la llamó para decirle que le parecía muy raro que estuviera en paradero desconocido.

Ambos se conocieron en un albergue y entablaron una amistad. Ella se marchó a vivir a un albergue municipal de Alicante para rehacer su vida, después de ser víctima de violencia de género y desde allí hablaba con su madre, pero, de un momento a otro, su móvil se desconectó. Justo antes, su madre recibió mensajes muy extraños de parte de su hija diciendo que se iba a ir a Argentina con amigas o que estaba siendo mala hija y que le perdonara.

El móvil se apagó cuando le pidió que le enviara un audio o una videollamada para comprobar que estaba bien y que era ella la que estaba escribiendo a través de esta app de mensajería instantánea. Casi un año después de su desaparición y esclarecido el asesinato de David, ahora la investigación pone el foco sobre 'Dinamita Montilla' por su presunta relación con la desaparición de esta mujer. En su cuenta de TikTok llegó a compartir un cartel que alertaba sobre su desaparición.