El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Carlos Luján Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno rebaja de forma temporal los límites de horas al volante de los camioneros por las protestas del campo

El máximo diario de tiempo a los mandos del camión pasa de nueve a diez horas, mientras que el semanal lo hace de 56 a 60.

20 febrero, 2024 15:07

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera. Es decir, una rebaja temporal de los límites a los que están sometidos los camioneros y que determinan cuántas horas pueden estar al volante. Sale adelante así una demanda de los transportistas derivada de los cortes de tráfico causados por las tractoradas.

Según una nota del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la medida busca "mitigar los efectos negativos que pueden derivarse de los cortes de tráfico ocasionados por las protestas de los agricultores españoles", en tanto que esas tractoradas y demás manifestaciones "afectan al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías".

Desde el comienzo de las protestas, primero de los agricultores franceses en la frontera y, después, de los españoles, las asociaciones profesionales del transporte por carretera habían reclamado al Gobierno esta medida.

[Las 'tractoradas' cuestan ya 35M al día y los agricultores amenazan con seguir en lucha hasta que el Gobierno ceda]

La flexibilización se aplica en todo el territorio español entre los días 5 y 14 de febrero y 19 y 26 de ese mismo mes. "Se pretende garantizar el suministro y abastecimiento de productos del ámbito alimentario dentro del territorio nacional", asegura el Ministerio liderado por Óscar Puente.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo incluyen la ampliación del límite de conducción diario máximo de nueve horas a diez, del límite semanal de 56 horas a 60, y la reducción de los requisitos de descanso diario de once horas a nueve. Asimismo, contempla la posibilidad de posponer el descanso semanal "más allá de sis períodos de 24 horas".

Se trata de la segunda disposición que adopta este Ministerio para mitigar los efectos que para el transporte ocasionan las protestas de los agricultores, tras la primera disposición aprobada el pasado 30 de enero por los cortes y retenciones en Francia. Estas exenciones fueron de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos.