El ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar mañana dentro de la M-30

El ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar mañana dentro de la M-30

Fiscalidad

Madrid rebaja el IBI, bonifica a las familias numerosas y suaviza la 'plusvalía del muerto'

  • El tipo de gravamen del IBI baja del 0,510% al 0,483%
  • La rebaja de impuestos supera los 81,9 millones de euros
24 octubre, 2019 14:32

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las Ordenanzas fiscales y precios públicos para 2020, que contemplan una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños superior a los 81,9 millones. Así lo han anunciado el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes han destacado que hoy comienza la rebaja fiscal a la que se comprometió este Gobierno y que se seguirá ampliando a lo largo de toda la legislatura.

La rebaja de impuestos y tasas beneficiará a más de dos millones de contribuyentes madrileños que, a partir del 1 de enero de 2020, podrán ver cómo se reduce su recibo del IBI, especialmente si se trata de familias numerosas, o podrán percibir cómo aumenta la bonificación de la plusvalía en el caso de heredar la vivienda habitual de un familiar cercano. Con la aprobación hoy en Junta del proyecto, comienza una tramitación que finalizará cuando el texto sea validado por el Pleno municipal.

Rebaja progresiva del IBI

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado rebajar el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,510% actual al 0,483%. Se trata de una rebaja del tipo general del 5,39%. De esta manera, en 2020 comienza la rebaja de este tipo impositivo, con el objetivo de alcanzar el 0,4% fijado en el acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura. Gracias a esta medida, más de dos millones de contribuyentes madrileños podrán ahorrarse un total de 54,8 millones de euros.

También en el Impuesto de Bienes Inmuebles las familias numerosas verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2,9 millones, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con un menor valor catastral y si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta manera, las más de 56.000 familias numerosas del municipio de Madrid son los beneficiarios potenciales de estas bonificaciones.

Más bonificación a la plusvalía mortis-causa 

El Gobierno municipal ha aprobado hoy también un incremento en la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía. Para ello se contempla una bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges.