Un joven busca piso.

Un joven busca piso.

Mis finanzas

Las claves para comprar con éxito una primera vivienda ahora que está subiendo el precio de las hipotecas

Los españoles tardan, de media, siete años más que otros ciudadanos europeos en adquirir su primera vivienda.

18 octubre, 2022 11:33

Adquirir una vivienda es la ‘gran decisión’ que ‘ata’ no durante años, sino décadas. En concreto, y según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), más del 65% de las hipotecas en nuestro país tienen un plazo de amortización de entre 20 y 30 años. Además, las entidades financieras no suelen conceder el 100% de los préstamos, por lo que es necesario contar con el 20% restante en forma de ahorros.

Por si fuera poco, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no sólo está ‘castigando’ a quienes tenían ya una hipoteca. Quienes deciden dar el paso de comprar casa, deben considerar esta variable. En España, tres de cada cuatro hipotecas son variables. Y la banca está ‘apostando’ por ellas frente a las de tipo fijo, que están subiendo. En septiembre, el Euríbor se ha disparado hasta el 2,33%. En agosto, había sido del 1,24%.

Con esta coctelera, no es de extrañar que los españoles tarden, de media, siete años más que sus colegas europeos en comprar su primera vivienda. Así queda reflejado en un estudio de la consultora Colliers titulado ‘European residential on the rise’. La actual situación económica y laboral, y el desequilibrio entre oferta y demanda, complica todavía más este paso.

Consejos prácticos

A pesar de este contexto, la compraventa de viviendas sigue creciendo. En julio, alcanzó las 69.015 transacciones según el Consejo General del Notariado. Es decir, un 2,97% más que hace un año. Un proceso que no es fácil, sobre todo para los más jóvenes que se enfrentan a su primera adquisición. Entre otras razones, por tener menos solvencia económica y experiencia de compra.

¿Cómo tener éxito en este particular aventura? Huspy indica una serie de puntos. El primero de ellos es identificar las necesidades. El primer paso es detectar cuáles son los aspectos que el comprador considera indispensables en su primera vivienda, como pueden ser los espacios, las dimensiones u otras como la localización de la vivienda”, señalan desde la proptech multinacional.

[Un millón de hogares destina más del 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca: esto cuesta cancelarla o subrogarla]

De ahí que sea primordial hacer una primera limitación en la búsqueda de la nueva propiedad. Este punto contempla varias visitas a inmuebles, así como navegar entre diferentes opciones antes de tomar la decisión.

Dado este primer paso, el segundo es analizar el mercado. Por tanto, hay que evaluar qué situación está atravesando el mercado inmobiliario y la economía en general. “Esto ofrece pistas sobre cuándo es el mejor momento para aventurarse en el proceso de comprar una casa. Así, no solo se garantizan los precios más competitivos, sino también descubrir cuándo se darán las condiciones óptimas teniendo en cuenta su nivel adquisitivo ante futuros trámites de financiación, como la hipoteca”, añaden desde Huspy.

¿Hay ayudas en este proceso? Sí. El Estado ofrece diversas ayudas que pueden encajar con el perfil de un primer comprador. Entre otros aspectos, tienen en cuenta el nivel de ingresos y, por ende, la capacidad de hacer frente a una financiación. “Por ello, estar atento a posibles beneficios económicos que encajen con el perfil del comprador es muy recomendable”, resaltan en la proptech.

Y, por último, dejarse asesorar por expertos durante el proceso. Sobre todo si se es primer comprador. “El asesor aportará claridad sobre el momento ideal para la compra, la revisión de las cláusulas antes de la firma del contrato o sobre las mejores condiciones de financiación”, concluyen.