Una refinería de Rusia es atacada por drones ucranianos.

Una refinería de Rusia es atacada por drones ucranianos. Reuters

Materias primas

El petróleo roza los 86 dólares, máximos del año, en plena 'guerra de drones' entre Rusia y Ucrania

El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, acumula una subida anual del 12,7%.

19 marzo, 2024 01:56

Los precios del petróleo suben impulsados por, entre otros factores, los ataques con drones que se están produciendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y que han afectado a algunas refinerías controladas por Moscú. De esta forma, el oro negro ha alcanzado nuevos máximos del año.

De hecho, tanto el petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, como el West Texas estadounidense se encuentran en niveles no vistos desde el pasado noviembre. Tras dos semanas consecutivas de alzas, el primero roza los 87 dólares por barril, mientras que el segundo ha superado los 82 dólares.

"El mercado ha reaccionado al aumento de los riesgos geopolíticos después de que un avión no tripulado ucraniano atacara una refinería rusa", señalas los analistas de ANZ en una nota a clientes recogida por Reuters.

[Drones ucranianos atacan varias refinerías rusas e interrumpen el suministro eléctrico en zonas fronterizas]

Ucrania responde ahora con ataques con drones prácticamente diarios contra territorio ruso y los objetivos principales son las refinerías. La ofensiva ha causado daños a las instalaciones que las empresas Lukoil y Rosneft tienen en las regiones de Nizhni Novgorod, Rostov y Riazán.

Tanto es así que, según ha informado Reuters, la refinería que Rosneft tiene en Riazán ha tenido que cerrar dos unidades primarias de refino a consecuencia de un incendio provocado por uno de estos ataques.

"Los ataques contra las refinerías rusas añadieron entre 2 y 3 dólares por barril, al crudo la semana pasada", señalan los analistas de Vanda Insight. Se refieren al incremento del precio debido a la prima de riesgo que añade la situación y "que se mantiene al comenzar esta semana con más ataques durante el fin de semana".

En total, desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, drones ucranianos de largo alcance han atacado 12 refinerías rusas. El objetivo del Servicio de Seguridad de Ucrania es socavar el potencial económico de Rusia y reducir el flujo de divisas que le reporta la exportación de petróleo.

[Fábricas de drones portátiles, el revolucionario plan de Ucrania para multiplicar su fuerza aérea frente a Rusia]

Y parece que esta estrategia está dando sus frutos. Según un análisis de Reuters, la ofensiva llevada a cabo por Ucrania durante el primer trimestre del año ha paralizado en torno al 7% de la capacidad de refino de Rusia.

Por su parte, Rusia ha contestado a Ucrania con la misma moneda: ataques también a través de aparatos no tripulados a distintos puntos de la geografía del país. Asimismo, ha acusado al Gobierno ucraniano de "actividades terroristas" para intentar perturbar sus elecciones presidenciales, de las que, Vladímir Putin ha salido victorioso. Ocupará el Kremlin hasta 2030.

Déficit en 2024

Debido a los últimos avances registrados, fruto de esta guerra de drones, el precio del petróleo Brent acumula una subida anual del 12,7%. El West Texas repunta todavía más, un 14,5%.

Pero la subida del petróleo no sólo se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania. También se ve apoyada por las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La semana pasada, el organismo revisó ligeramente al alza su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, advirtiendo de un "ligero déficit" en el mercado para el conjunto del año.

[Hay tantos drones en Ucrania que el combate colapsa: "Nadie sabe cómo avanzar"]

En su boletín petrolero del mes de marzo, la agencia con sede en París consideró que la demanda de crudo se incrementará en 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) -110.000 más que en su estimación anterior-, hasta alcanzar los 103,2 millones.

En cuanto al crecimiento de la oferta de petróleo, la agencia pronostica que el suministro global aumentará en 800.000 barriles diarios en 2024, hasta 102,9 mb/d. En este cálculo incluye un ajuste a la baja de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.

"Sobre esa base", su balance "para el año pasa de un superávit a un ligero déficit".