Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías. Altea Tejido Efe

Mercados

BBVA cae un 10% desde su oferta a Sabadell y "debería seguir penalizado" por su ampliación de capital

La capitalización de la entidad de origen catalán se ha incrementado un 8,5% en el mismo plazo. A pesar de ello, sigue lejos del precio de la oferta.

5 mayo, 2024 02:51

Las acciones de BBVA han perdido un 9,72% de su valor desde el pasado martes, jornada en la que la entidad desveló su intención de fusionarse con Banco Sabadell. La caída se explica, principalmente, por la ampliación de capital que deberá ejecutar para llevar a cabo dicha operación, tal y como señalan los analistas.

La sesión del martes se saldó con una caída del 6,65% para BBVA. Fue en esa jornada, poco después del ecuador de la misma, en la que la entidad presidida por Carlos Torres confirmó que estaba estudiando, por segunda ocasión, una posible fusión con Sabadell.

BBVA cedió el jueves otro 3,84% y recuperó un 0,67% el viernes, hasta los 9,85 euros por título. El miércoles -sin actividad en el mercado nacional por el Día del Trabajador- el banco dio a conocer los detalles de su propuesta.

El banco ha propuesto una fusión por absorción con un canje de una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al precio al que ambas entidades cerraron la sesión del lunes.

Dicho canje obligaría a BBVA a llevar a cabo una ampliación de capital, como el mismo banco reconoció en la carta enviada al consejo de administración de Sabadell. Su suscripción estará reservada a los titulares de acciones de la entidad presidida por Josep Oliu.

Según los cálculos elaborados por Renta 4, la ampliación de capital que debería ejecutar BBVA equivaldría al 20% de su capitalización bursátil, dado que tendría que emitir unos 1.120 millones de acciones nuevas.

Los analistas de Renta 4 ven “positivo el hecho de realizar el pago mediante ampliación de capital”, ya que "se consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital". Sin embargo, “atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada a corto plazo”.

[Sabadell ya no es el banco que BBVA quiso comprar en 2020: qué ha cambiado para que la operación sea mucho más cara]

Joquín Robles, analista de XTB, pone el foco en el "efecto dilutivo para el accionista" que tiene una ampliación de capital. “Más acciones en circulación, reducen el valor del accionista”, recuerda.

Más allá de la puesta en circulación de nuevas acciones, Robles señala otros factores que pueden pesar sobre la cotización de BBVA, entre los que destacan las posibles sinergias y la prima propuesta.

Respecto a la primera cuestión, Robles destaca que “al igual que se esperan sinergias a medio plazo, a corto plazo hay que asumir costes de reestructuración, lo que afecta a la rentabilidad a corto plazo”. En cuanto a la segunda, el mismo experto señala que “hay accionistas que pueden considerar que es demasiada la valoración de Sabadell”.

Las acciones de la entidad catalana han avanzado un 8,48% desde el pasado martes, hasta alcanzar los 1,88 euros. Se encuentran todavía lejos del precio implícito contemplado en la oferta de BBVA, de 2,2581 euros por título y que suponen valorar el 100% de Sabadell en unos 12.220 millones de euros.

Inversores "a la expectativa"

Los inversores están a la expectativa, todavía no hay confirmación por parte de la entidad catalana, por lo que es normal que no haya llegado a ese 30% de la prima ofrecida por BBVA”, señala Robles.

A pesar de ello, cree que “esta operación ha despertado un gran optimismo entre los inversores y para Sabadell sería una buena oportunidad de integrarse en una de las mayores entidades europeas”.

[La fusión de BBVA y Sabadell crearía un gigante bancario de 1 billón de euros en activos y conllevaría ampliar capital]

En Renta 4 apuntan que “la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta”.

Los mismos analistas descartan la posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte del banco de Carlos Torres si Sabadell rechaza la propuesta y estiman que el camino de operación se allanaría "si BBVA estuviese dispuesto a pagar parte en efectivo".

"Vender en la opa"

Frente a las consideraciones de Renta 4 y XTB, la opinión de Bankinter sobre la fusión de BBVA y Sabadell es “negativa”. Por ello, han bajado las recomendaciones de ambas entidades desde comprar hasta neutral, “que en el caso de Sabadell se traduciría en una recomendación de vender en la opa, si se materializase, para beneficiarse de la prima, aunque sea en acciones de BBVA”.

Fundamentan la reducción del consejo sobre BBVA en que, según sus estimaciones preliminares, “la fusión sería ligeramente dilutiva en 2024 y 2025”, incluso después de aceptar en sus cálculos los 850 millones de euros de sinergias que la entidad afirma se conseguirían con la operación.

En el caso de Banco Sabadell, reducen su recomendación porque, con las últimas subidas -propiciadas por la posible fusión- el precio objetivo previsto por Bankinter, los 1,7 euros por título. 

Y descartan modificar ese precio. Esta posible operación, en caso de llevarse adelante, no generaría valor adicional que justificase una revisión al alza del mismo”, subrayan.