La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Europa Press

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Y si el BCE no hubiera subido los tipos de interés?

18 abril, 2024 07:38

El problema de la inflación del que aún intentamos librarnos no surgió tanto de un recalentamiento de la economía, sino de la inestabilidad geopolítica, la codicia empresarial y la crisis energética.

Al principio, la interrupción de la cadena de suministro provocó una subida de los precios de la logística que las empresas aprovecharon. Luego vino la guerra en Europa del Este, que disparó los precios del gas y el petróleo.

Para controlar la situación, los bancos centrales recurrieron al endurecimiento monetario subiendo los tipos de interés y, según los últimos datos, el objetivo se está cumpliendo. Pero, ¿a qué precio y gracias a qué?

En el caso de Europa, el aumento del coste de los préstamos provocó un aumento de los préstamos morosos, insolvencias empresariales, una caída del consumo y una ralentización de la economía.

En Estados Unidos, por su parte, el principal efecto negativo se concentró en la caída del sector inmobiliario empresarial, el aumento de las quiebras de empresas y los problemas del sector bancario regional.

En el caso de Europa, el aumento del coste de los préstamos provocó un aumento de los préstamos morosos

Pero no fueron principalmente estos sacrificios los que ayudaron a avanzar en la lucha contra la inflación. Sin la bajada de los precios de la gasolina y el petróleo, no veríamos bajar los precios de los alimentos, el transporte, etc.

Entonces, ¿tenían realmente los bancos centrales que subir los tipos de interés?

Por supuesto que no. El impacto negativo de la subida de tipos tuvo claramente su alto coste, pero una decisión tardía traería más consecuencias en forma de mayor inflación, estancamiento, desempleo, quiebras, déficits.

Como ejemplo, podemos utilizar a Turquía, que tardó mucho en subir los tipos de interés y en medio año los elevó del 8,5% al 45%. Como resultado, el número de quiebras se ha cuadruplicado, pero la inflación sigue subiendo y el TRY/USD bajando.

En resumen, quizá el elevado tipo de interés no haya sido el factor clave de la reducción de precios, pero ha influido en las perspectivas de los consumidores y, lo que es más importante, ha contribuido a evitar un mayor aumento de la inflación.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Tren Avril.

Renfe pone a la venta hoy los primeros billetes de sus trenes Avril: desde 18 euros por viajar hasta Asturias y Galicia

Anterior
Siga en directo la  cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'

Siga en directo la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'

Siguiente