Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA Bilbao

Mercados La lupa de Bolinches

BBVA se prepara para iniciar un rebote técnico con origen en los 9,90 euros

La sobreventa acumulada, así como una mejora de valoración por parte de Citigroup están animando su cotización.

17 abril, 2024 10:30

El Ibex 35 intentará hoy miércoles recuperar los 10.570 puntos, lo que representa el 50% del impulso previo, además de enfrentar la difícil tarea de cerrar el hueco bajista de ayer. Al observar su tabla, notamos que el sector bancario en su conjunto se sitúa en las primeras posiciones. Las acciones de BBVA destacan por su buen comportamiento e intención de iniciar un interesante rebote.

A dos semanas de la divulgación de sus resultados, BBVA ha recibido una mejora en su valoración por parte de Citigroup. La firma estadounidense ha reafirmado su recomendación de 'compra' elevando su precio objetivo desde los anteriores 11,00 euros a los actuales 11,90 euros, y dice que el mercado está subestimando las perspectivas del banco en México y España.

El sector bancario, que ha mantenido un comportamiento destacado en el Ibex durante 2024, se prepara para presentar sus resultados en un contexto donde, a corto plazo, BBVA acaba de registrar la peor racha bajista en mucho tiempo. Esto se debe a las tensiones geopolíticas, las subidas acumuladas y una inflación muy resistente en Estados Unidos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, observamos un gráfico muy alcista con una clara pauta de mínimos y máximos crecientes que comenzó en julio de 2022, cuando cotizaba cerca de los 3,50 euros por acción. Esta tendencia continúa hasta el momento actual, a pesar de la actual fase correctiva que está finalizando.

A medio y largo plazo, la tendencia alcista de los títulos de BBVA, ha estado constantemente respaldada tanto por su directriz alcista, que no ha sido perforada en ningún momento, como por el conjunto de sus tres medias móviles de corto, medio y largo plazo, mostrando síntomas de fortaleza.

Evolución de las acciones de BBVA

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches Tradingview

BBVA tiene sus máximos históricos en la zona de los 10,875 euros, desde donde ha experimentado una fase de corrección que lo ha llevado a probar la solidez de la zona de los 9,90 euros, donde se ha formado un soporte clave. En este punto, con una sobreventa muy elevada, el valor intenta construir un rebote técnico.

Así que parece que todo está listo para que, al mismo tiempo que el Ibex 35 está encontrando apoyo en los 10.500 puntos y trata de recuperarse, BBVA también podría hacerlo desde sus niveles actuales de cotización, generando un potencial alcista interesante desde el lado técnico.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Como zonas clave y objetivos, tenemos un hueco bajista abierto en los 10,42 euros, que consideraremos como su primer objetivo alcista. Posteriormente, no se observa ningún obstáculo hasta llegar a sus máximos históricos en 10,875 euros, que son su segundo objetivo.

Así pues, si observamos un cierre por encima de los 10 euros por acción, en ese momento podremos colocar una orden de compra. La correspondiente orden de protección la estableceremos en la pérdida de la zona de los 9,80 euros, es decir, si el valor cae por debajo de su soporte actual con un pequeño filtro añadido.