El capitán del Sevilla FC, Sergio Ramos, celebra la última victoria del equipo, ante el Getafe.

El capitán del Sevilla FC, Sergio Ramos, celebra la última victoria del equipo, ante el Getafe. Europa Press

Mercados

Goldman Sachs quiere abrir el mercado de capitales a clubes de clase media tras liderar la operación del Sevilla FC

El club de Nervión acaba de asegurarse 108 millones a un interés fijo de un ventajoso 6,5%. Es un camino que podrían imitar otros equipos.

2 abril, 2024 02:41
Sevilla

Abrir una veta y lograr un filón. Goldman Sachs ha conseguido lo primero con el Sevilla FC, y pretende ahora lo segundo con los restantes clubes de clase media -los de la parte central de la tabla- de LaLiga que, como los de Nervión, quieran dar bajo su mando el salto al mercado de capitales para lograr una financiación en términos más ventajosos a los tradicionales. 

El banco de inversión estadounidense está dispuesto a explorar esta fórmula que tan satisfecho ha dejado al Sevilla, abriéndose así a otro tipo de operaciones al margen de las grandes que ya ha realizado en los últimos años con el Real Madrid y el Barcelona.

Se trata de una ventana de oportunidad diferente, y mucho más numerosa, si se mira a la parte central de la tabla. Un buen negocio en el que lo sucedido con el Sevilla es ahora su gran carta de presentación, subrayan fuentes del mercado consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia.

[La guerra civil entre los Del Nido: una relación rota por pactos, juicios y el poder del Sevilla]

“El Sevilla ha logrado ventajas materiales e inmateriales", subrayan las fuentes. Ahora, por ejemplo, "puede realizar operaciones de financiación en condiciones más favorables, rápidas y con más liquidez que si tuviese que buscar un acreedor tradicional".

El club hispalense, que busca músculo financiero después de tres años de calamidad para ejecutar su plan estratégico, acaba de captar en una operación articulada por el banco de inversión 108 millones de euros con "un coste extraordinariamente razonable", según anunció el propio club al cerrar el acuerdo antes de Semana Santa.

Un interés del 6,5%

Ese coste razonable es, según detallan ahora esas fuentes, un interés fijo del entorno del 6,5%. Es una cifra bastante inferior a la lograda por otros clubes de Primera División, que superan en algunos casos el 10%.

En el mercado se desliza además que los de Nervión podrían incluso haber obtenido una cifra más baja sin "la conflictividad institucional que han generado algunos accionistas", en medio de la guerra abierta entre los Del Nido, padre e hijo.

[El préstamo de 595 millones de euros de Goldman Sachs salva al FC Barcelona de la quiebra y de la disolución]

El interés no es el único elemento que hace única en el sector a esta operación. Otro aspecto destacado es que la garantía dada son los derechos audiovisuales, lo que deja liberados el resto de ingresos. Es algo que resulta clave, por ejemplo, para acometer la futura financiación del nuevo Sánchez Pijuán.

Pero por encima de todo, la operación, estructurada y dirigida por Goldman Sachs y asesorada por MA Abogados y Bibium Capital, cuenta sobre todo con la ventaja de la flexibilidad. Este último punto resultaba esencial para el club, que tradicionalmente recurría a entidades financieras pero que, dada su situación, buscaba en esta ocasión opciones que le permitiesen una mayor autonomía.

El atolladero del Sevilla

El club hispalense llega a este punto después de tres ejercicios de pérdidas: los números rojos alcanzaron los 41 millones en 2021, los 24 millones en 2022 y los 19 millones en 2023.

¿Por qué? La covid y sus sucesivas clasificaciones para Champions agitaron la que hasta la temporada 20/21 era una posición financiera sólida. Entonces contaban con más de 75 millones de euros de fondos propios positivos; incluso repartían dividendos entre sus accionistas.

Jugadores del Sevilla celebran un gol en un partido reciente.

Jugadores del Sevilla celebran un gol en un partido reciente. Europa Press

Pero llegó la pandemia, que para LaLiga conllevó pérdidas de 75 millones de euros -32 millones por caída de ingresos y 43 por el impacto en posibles traspasos de futbolistas- y también dio un fuerte golpe a la entidad.

En cuanto a la Champions, supuso un quebranto importante para el club, que tiró la casa por la ventana en fichajes y acabó elevando el coste salarial de la primera plantilla en más de 200 millones de euros. Sus sueldos supusieron más del 80% del total del presupuesto del Sevilla.

Así las cosas, el club está inmerso en un plan estratégico para contar con una plantilla rejuvenecida y con un coste que suponga el 60% del presupuesto.

También busca expandir los ingresos procedentes de áreas no deportivas, como el marketing y, entre otros, lograr una estructura financiera que permita que el club pueda liderar su proyecto estrella para los próximos años, la construcción del nuevo Sánchez Pizjuán, que implica una inversión superior a los 350 millones de euros.

El papel de Goldman Sachs

La ambiciosa hoja de ruta exige un músculo financiero que los de Nervión ven garantizado con la operación diseñada por Goldman Sachs, que ha contado con varias fases.

La primera ha sido obtener un rating, que otorgó DBRS Morningstar. Le dio un BBB-, lo que dejó a la entidad dentro de la categoría de inversión y no de la especulativa. Una nota mejor, por ejemplo, a la que cuentan otros clubes como la Roma o el Inter de Milán.

El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco.

El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco. Europa Press

Tras ello se seleccionó a Goldman Sachs para articular la salida al mercado de capitales. El banco de inversión estadounidense compitió con otras once instituciones, entre las que había inversores finalistas, más bancos de inversión, bancos comerciales y boutiques de intermediación.

Finalmente, los detalles bajo los que se logra esos 108 millones de financiación. El Sevilla logra 88 millones a diez años, con tres años de carencia, devolviendo el 50% del capital entre el año tres y el año diez y el otro 50% del principal en el año diez. Los restantes 20 millones los consigue a cinco años, con tres años de carencia.

[La banca de inversión podría reducir el crecimiento de sus ingresos un 75% si no acelera en créditos de carbono o IA]

La financiación se ha realizado bajo la modalidad Media Rights Financing – MRF, contando como colateral con los derechos de televisión. Por parte de Goldman Sachs, se entiende que lo sucedido en Nervión es extrapolable a otros equipos de mediana dimensión y altamente profesionalizados. Se abren así, apuntan conocedores de la operación, puertas para más salidas similares en LaLiga.