Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mercados La lupa de Bolinches

Mapfre abre un nuevo e interesante hueco alcista tras registrar máximos históricos

La aceleración de su tendencia actual se produce tras dejar atrás su última zona de resistencia situada en los 2,09 euros.

25 marzo, 2024 10:54

En el inicio de la sesión de este lunes, el Ibex 35 muestra ciertas dudas después de cerrar la mejor semana del año hasta el momento. Si nos enfocamos en los valores que lo componen, notamos un fuerte repunte en las acciones de Mapfre durante los primeros movimientos del día.

En las últimas jornadas, el sector asegurador ha experimentado alzas notables que hemos visto en valores como AXA o Allianz. Los títulos de Mapfre, dentro de este sector, también están teniendo un buen comportamiento gracias a la implementación de un nuevo plan de negocio que, entre otros, ha logrado crear una sólida red de agentes financieros que ha permitido impulsar sus acciones más allá de los 2 euros.

En su última presentación de resultados, la aseguradora reportó un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, es decir, un aumento del 7,7% a pesar del impacto de varios eventos catastróficos. Además, se anunció que Mapfre distribuirá un dividendo complementario correspondiente a dicho ejercicio de 2023, ascendiendo a 0,09 euros por acción, equivalente a un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Considerando su actual cotización, las acciones de Mapfre se han anotado un incremento de más del 14,5% en lo que va de 2024. La recomendación media es "mantener", con un precio objetivo de 2,4 euros por acción. De este modo, su potencial de revalorización es cercano al 7,5%.

Desde el punto de vista técnico, el valor muestra una tendencia alcista muy definida, con mínimos y máximos ascendentes, así como una formación característica de dientes de sierra. Este progreso ha impulsado el precio de su cotización desde los 1,37 euros a finales de 2023 hasta las inmediaciones de los 2,23 euros, que es donde cotiza ahora mismo.

Evolución de las acciones de Mapfre

Evolución de las acciones de Mapfre Eduardo Bolinches ProRealTime

Esta pauta ha estado acompañada en todo momento por su correspondiente directriz alcista así como de sus tres medias móviles más importantes, superando con fuerza y volumen la resistencia horizontal situada en los 2,05 euros, lo que ha permitido acelerar el movimiento al alza.

Tras seguir avanzando y superar los 2,09 euros, los alcistas han vuelto a incrementar su presencia, impulsando el valor a niveles actuales y permitiendo que entre en una fase de subida libre técnica y absoluta. Aunque los niveles de sobrecompra son altos, este hecho todavía no ha logrado frenar su avance.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

En términos operativos, es importante tener en cuenta el hueco alcista que se ha abierto en la sesión de este lunes, alrededor de los 2,16 euros por acción. Un retroceso hacia este nivel podría ofrecernos una oportunidad de compra con riesgo limitado, considerando la colocación de una orden de protección por debajo de los 2,11 euros.

Para aquellos que ya poseen el valor en cartera, se sugiere mantener la posición y establecer una orden de protección dinámica alrededor del 3% por debajo de los máximos diarios que se vayan alcanzando, optimizando así las ganancias y limitando el riesgo de un posible giro a la baja.