Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street retrocede desde máximos históricos: Nike cae un 8% tras sus resultados

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana con subidas superiores al 2% pese a las caídas de este viernes.

22 marzo, 2024 15:42

Wall Street caía al final de una semana positiva en la que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite han marcado máximos históricos en cuatro sesiones consecutivas. Sin embargo, el parqué neoyorquino se teñía de rojo este viernes, tras la publicación de los resultados de Nike.

De esta forma, tras el toque de campana, el Dow Jones bajaba un 0,3%, hasta los 39.662,57 puntos; el S&P 500, un 0,08%, hasta los 5.237,32 puntos, y el Nasdaq, un 0,09%, hasta los 16.387 enteros.

A pesar de estos descensos, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana con un repunte superior al 2% y tras haber enlazado cuatro triples máximos históricos de forma consecutiva.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La semana al otro lado del Atlántico ha estado marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Tras el encuentro, la institución mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, y reiteró sus previsiones de tres bajadas de tipos durante este ejercicio.

Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado da ahora unas probabilidades del 71% a que el primer descenso de las tasas de referencia tenga lugar en junio. A principios de la semana las posibilidades eran del 56%.

"Con los recortes de tipos en verano cada vez más seguros y la improbable recuperación de los rendimientos de los bonos, los responsables de la política monetaria han dado un nuevo impulso alcista al mercado", señalan los analistas de XM en una nota recogida por Reuters.

Los inversores esperaban las declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense para obtener más pistas sobre la trayectoria de la política monetaria en Estados Unidos.

Resultados de Nike

A la espera de que los miembros de la Fed tomaran la palabra, Wall Street optaba por las pérdidas en una sesión marcada por la publicación de los resultados de Nike.

El gigante estadounidense de la ropa y el equipamiento deportivo se anotó un beneficio neto de 1.172 millones de dólares (1.075 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. La multinacional ha admitido no estar funcionando de acuerdo con su potencial.

[La Fed deja los tipos de interés en el 5,5% y ratifica su previsión de reducirlos 75 puntos básicos en 2024]

"El tercer trimestre se desempeñó en línea con nuestras expectativas. Dicho esto, sabemos que Nike no está funcionando a su potencial", reconoció el presidente y consejero delegado de Nike, John Donahoe, durante una conferencia con analistas, según informa Europa Press. "En pocas palabras, necesitamos hacer ajustes", apostilló.

Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la cifra de negocio de Nike alcanzó los 12.429 millones de dólares (11.404 millones de euros), un 0,3% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 2% de las ventas de la marca Nike, hasta 11.948 millones de dólares (10.963 millones de euros) y una bajada del 19% de las ventas de Converse, hasta 495 millones de dólares (454 millones de euros).

Nike lideraba las caídas del Dow Jones al ceder un 8,63%. A continuación, se situaban Visa (-1,61%) y Goldman Sachs (-1,03%). Por el contrario, las mayores subidas eran las de Boeing (+1,83%), Coca-Cola (+0,51%) y Merck (+0,33%).