Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA Bilbao

Mercados La lupa de Bolinches

BBVA inicia un nuevo y prometedor tramo alcista hacia los 11 euros

El valor desarrolla una estructura de mínimos crecientes, reflejo del impecable comportamiento del sector bancario europeo.

21 marzo, 2024 11:07

El Ibex 35 ha abierto este jueves con un interesante hueco alcista que le ha permitido alcanzar la zona de los 10.800 puntos en una sesión marcada por la resaca de la decisión de la Reserva Federal que dejó sin cambios los tipos de interés en el 5,5%. Habrá que ver dónde el selectivo español frena en esta subida. Mientras tanto, si observamos su tabla, vemos que las acciones de BBVA se sitúan entre las más alcistas.

BBVA está en plena fase de captación de nuevos clientes con ofertas interesantes. Además, el banco también está acelerando las emisiones para captar hasta 9.000 millones, tras ajustar su plan a la evolución de sus resultados y a recortes en las retribuciones a los accionistas. Por lo tanto, el banco necesitará más financiación y recursos adicionales.

Por otro lado, si nos centramos en el índice sectorial bancario europeo, observamos que ha estado avanzando prácticamente sin descanso desde principios del pasado mes de febrero, marcando nuevos máximos jornada tras jornada.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA siguen este mismo patrón y comportamiento alcista que ha permitido que el valor supere incluso la zona de los 10 euros con la suficiente holgura como para considerar un próximo ataque a niveles de 11 euros en sesiones venideras.

Las acciones de BBVA han estado desarrollando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes desde mediados del ejercicio 2022, cuando el valor cotizaba en niveles cercanos a los 3,50 euros. Esta progresión ha estado acompañada siempre de su directriz alcista y el conjunto de sus tres medias móviles más representativas, lo que ha respaldado el movimiento.

Evolución de las acciones de BBVA

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches ProRealTime

En el más riguroso corto plazo, el valor ha acelerado su subida al superar la zona de los 9,30 euros a principios de este mes de marzo. Esta aceleración ha llevado a batir la barrera psicológica de los 10 euros, impulsando un nuevo movimiento alcista que ha llevado el precio de sus acciones incluso por encima de los 10,50 euros.

En la jornada de hoy jueves, BBVA ha abierto con un interesante hueco alcista que ha llevado el precio de su cotización a máximos históricos en los 10,74 euros. Sin embargo, y a pesar de la enorme sobrecompra actual, el volumen de negociación se mantiene bastante estable.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

En cuanto a niveles operativos, entrar en el valor en este momento implica un alto riesgo correctivo, ya que el mercado podría ajustarse en cualquier momento, lo que provocaría caídas importantes en valores como BBVA, que han experimentado un ascenso considerable.

Por lo tanto, si ya se poseen acciones, lo más prudente es mantenerlas. En caso contrario, deberíamos esperar a una fase de ajuste que lleve al valor cerca del primer soporte en los 10,25 euros, lo que permitiría acercarse minimizando riesgos. La orden de protección debería situarse por debajo de los 10 euros en base cierres. El primer objetivo está situado en los 11 euros por acción.