Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York.

Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street celebra con subidas la posibilidad de que la Fed baje los tipos tres veces este año

La institución ha mantenido sin cambios, en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, las tasas de referencia.

20 marzo, 2024 16:01

Wall Street celebraba con subidas la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tal y como se esperaba, la institución ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha reiterado sus previsiones de tres descensos -de 25 puntos básicos cada uno- a lo largo de 2024. 

Así, el Dow Jones sumaba un 0,8%, hasta los 39.423,7 puntos; el S&P 500, un 0,64%, hasta los 5.211,33 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,91%, hasta los 16.313,16 enteros. 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De este modo, la institución ha vuelto a mantener sin cambios su política monetaria por quinta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio y la pausa iniciada en septiembre.

"A la hora de considerar cualquier ajuste del rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha indicado el banco central, que ha calificado el cuadro macroeconómico de "incierto".

[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]

Asimismo, los miembros de la Fed señalaron que "estarían preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos".

Por otro lado, los gobernadores de la Fed han publicado sus previsiones sobre dónde se encontrarán en el futuro los tiempos de interés. Los responsables de política monetaria consideran que los tipos se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.

Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, aunque no significa forzosamente que los vaya a haber.

La Fed también ha presentado este miércoles nuevas estimaciones de que la economía estadounidense crecerá un 2,1%, la inflación si situará en el 2,6% y llegará al 2% en 2026 y el desempleo rondará el 4% al cierre de este año.

Por otro lado, Intel subía más de un 3% antes de la apertura de la bolsa tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos tiene previsto proporcionar a la empresa de semiconductores 8.500 millones de dólares en financiación directa y otros 11.000 millones en préstamos para impulsar la fabricación de chips.

Por sectores, las mayores subidas eran para el de servicios públicos (0,3%) y el de comunicación (0,22%), mientras que las mayores pérdidas eran para el sector inmobiliario (-0,38%) y el de salud (-0,34%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las ganancias de Boeing (0,87%) e Intel (0,73%), y las pérdidas de Caterpillar (-1,19%) y Merck (-0,54%).