Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid)

Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid) Naturgy

Mercados La lupa de Bolinches

Naturgy crea un soporte en los 19,55 euros mientras persiste la sobreventa

La falta de signos de recuperación genera incertidumbre entre los inversores, pendientes de resolver la salida de CVC Capital Partners.

20 marzo, 2024 12:55

Este miércoles, la atención de los inversores está puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la decisión de tipos de interés. Si miramos la tabla del Ibex 35 vemos movimientos muy tibios en la gran mayoría de sus activos. Entre los valores que más caen, destaca el comportamiento de las acciones de Naturgy.

La energética se prepara para su junta general de accionistas el 2 de abril, en la que prevé aprobar un dividendo de 0,40 euros por acción, con la atención puesta en resolver la salida de CVC Capital Partners. El fondo dirigido por Javier de Jaime ha intensificado la presión sobre la empresa, especialmente tras el fracaso del proyecto 'Géminis'. Se esperan novedades al respecto en los próximos días.

A pesar de los buenos resultados financieros presentados a fines de febrero, con beneficios sólidos, un dividendo atractivo y un Ebitda saludable, su desempeño en el mercado de valores ha sido decepcionante, sin indicios de mejora a la vista. Es evidente que hay una falta de confianza en una pronta recuperación que ha derivado en una caída del precio de sus acciones, perdiendo una cuarta parte de su valor en lo que va del año 2024.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Su gráfico técnico es muy bajista para el corto y medio plazo, dibujando una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Esto ha llevado a su precio desde los 28,44 euros que alcanzó el pasado mes de diciembre hasta los mínimos de estas últimas jornadas en los 19,50 euros. Desde ahí, el valor trata de formar un soporte o apoyo que permita no seguir deteriorándose.

Habrá que estar muy atento al comportamiento del valor en próximas sesiones, ya que deberemos ver si es capaz de mantenerse en todo momento por encima de esos 19,50 euros y comenzar una recuperación que anule parte de la caída acumulada. El primero de los niveles que permitiría comenzar a recupera la confianza estaría en su primera zona de resistencia horizontal que se sitúa en los 20,42 euros, dando paso a un nuevo movimiento de rebote hacia los 21 euros y entornos.

Evolución de las acciones de Naturgy

Evolución de las acciones de Naturgy Eduardo Bolinches ProRealTime

El valor sigue muy débil, ya que a pesar de los altos niveles de sobreventa existentes, no es capaz de cuajar un rebote en condiciones. Además, el precio se sitúa muy por debajo de sus medias móviles más representativas y se encuentra en niveles no vistos desde octubre de 2021.

La primera señal que nos alertaría de una posibilidad de iniciar un rebote en condiciones sería la superación de los 20,45 euros. Si esto se logra, rápidamente el valor irá a buscar los 21,10 euros

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si finalmente se logra batir esta resistencia, en ese momento ya podríamos introducir alguna orden de compra, con un pequeño capital para minimizar riesgos, pero por el momento es un valor para estar fuera.