Mercados

Cataluña pesa en el Ibex, que pierde un 1,19% arrastrado por CaixaBank y Sabadell, y limita la subida semanal al 0,3%

El Ibex 35 se deja un 1,19% en un cierre de semana marcado por la resaca electoral, con CaixaBank y Sabadell liderando los números rojos con caídas superiores al 3%. El selectivo partirá el próximo miércoles (con el mercado cerrado por festivo lunes y martes) desde los 10.182 puntos, tras acumular en estas cinco sesiones una ligera subida del 0,3%.

22 diciembre, 2017 16:56

La bolsa española cerró el viernes con una caída superior al uno por ciento que lastró a otros mercados en Europa tras un resultado electoral en Cataluña que renovó la mayoría de los partidos secesionistas en la región, abriendo la puerta a un nuevo periodo de inestabilidad política en España.

Los soberanistas podrían tener dificultades para formar gobierno, mientras que el partido vencedor, Ciudadanos, a favor de que Cataluña permanezca en España, no logró escaños suficientes para alcanzar el poder, lo que supone un revés a la estrategia del Gobierno español para desactivar la mayor crisis institucional del país en casi 40 años.

Los inversores también valoran el posible impacto económico del resultado de las elecciones en Cataluña, donde el impulso independentista llevó a un éxodo de empresas y a que el Ejecutivo español rebajase sus expectativas de crecimiento para el próximo año.

El resultado electoral catalán tuvo impacto en el euro y los mercados de deuda. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se situaba en los 107 puntos básicos al cierre bursátil, alejándose de máximos previos de la jornada.

En este contexto, el Ibex-35 cayó un 1,19 por ciento a 10.182,0 puntos, lastrando al europeo FTSEurofirst 300, que caía un 0,15 por ciento.

En la semana, el selectivo español cerró con un leve descenso del 0,3 por ciento

La peor parte se la llevaron los bancos, especialmente las dos entidades catalanas que habían subido en bolsa el resto de la semana. Caixabank y Sabadell se dejaron en torno a un 3,5 por ciento.

Los grandes bancos Santander y BBVA bajaron un 2,15 y un 1,46 un por ciento, respectivamente, mientras que entre los valores industriales de más ponderación, Telefónica se dejó un 1,29 por ciento e Inditex un uno por ciento.

Los valores inmobiliarios con presencia en Cataluña también bajaron. Colonial retrocedió un 1,9 por ciento y Merlin un 1,78 por ciento.

Los valores ligados al turismo como Aena o Amadeus bajaron un 1,9 y un 0,68 por ciento, respectivamente.

Entre el puñado de alzas estuvieron valores de perfil defensivo como Endesa, que lideró las alzas con un avance del 1,2 por ciento, y otros como Grifols y Enagás que sumaron menos de un uno por ciento.

Abertis terminó al alza, con una subida del 0,29 por ciento después de que el jueves el grupo italiano Atlantia cediera a la presión ejercida por los ministerios de Energía y Fomento españoles y dijera que pedirá autorización al Gobierno español para su oferta sobre la concesional española para evitar que se ralentice la operación.

ACS cerró con un descenso de casi el uno por ciento, en una jornada en la que el Tribunal Constitucional anuló el pago del Estado a una de sus filiales por el cierre del almacén de gas Castor.

 

- ROBERTO MORO: TRES ESCENARIOS PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES CATALANAS

- EDUARDO BOLINCHES: CATALUÑA LLEVA AL IBEX HACIA EL SUELO DEL CANAL BAJISTA

- FERROVIAL CARA, ENAGÁS CRUZ. CONSULTA QUÉ HAN HECHO TUS VALORES ESTA SEMANA

- SANTA CLAUS SE OLVIDA DE WALL STREET