Mercados

El Banco de España revisa a la baja sus previsiones económicas por Cataluña

El Banco de España redujo el viernes sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la economía española en 2018 y 2019 por la incertidumbre causada por el movimiento soberanista en Cataluña que desembocó en la peor crisis institucional española en casi 40 años.

15 diciembre, 2017 09:36

"El crecimiento del PIB se revisa ligeramente a la baja en 2018 y 2019 lo que es consecuencia del aumento de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña", dijo el banco en una nota.

La entidad redujo en una décima sus previsiones de crecimiento para 2018 y 2019 al 2,4 y al 2,1 por ciento, respectivamente, frente a sus anteriores proyecciones.

Para este año mantuvo su previsión de crecer un 3,1 por ciento, mientras que para 2020 prevé un crecimiento del 2,1 por ciento.

El banco central considera que el alcance de la incertidumbre política catalana será un condicionante para la evolución de la economía española en los próximos años, y lo mencionó explícitamente como uno de los riesgos al crecimiento, junto con la salida de Reino Unido de la UE.

Respecto a la situación catalana, el banco considera que el nivel de incertidumbre de los últimos meses - cuando el Gobierno español activó medidas extraordinarias y convocó elecciones en Cataluña tras una declaración de independencia en la región - remitirá durante la primera parte de 2018.

Este escenario central que maneja la institución dirigida por Luis María Linde podría variar en función de los acontecimientos de la región, que celebra elecciones el próximo jueves 21 de diciembre.

"Un alivio, como el que ha comenzado a percibirse en las últimas semanas, del grado de tensionamiento podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto. Por el contrario, un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados.

La revisión a la baja del banco central se suma a la realizada por el propio Ejecutivo español para el próximo año a causa de la situación política en Cataluña.

El Banco de España también revisó al alza sus previsiones de inflación para este y el próximo año porque estima unos mayores niveles de precios del petróleo. Para este año el banco espera un crecimiento del 2 por ciento que se moderaría al 1,5 por ciento el año que viene y al 1,4 por ciento en 2019 para volver a repuntar al 1,7 por ciento ya en 2020.

Como en el caso de la eurozona, las tasas de inflación siguen por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, que en la víspera decidió mantener los estímulos monetarios el tiempo necesario.

La entidad vaticina una tasa de paro - uno de los mayores lastres de la economía española - de alrededor del 11 por ciento para finales de 2020, frente a las tasas actuales de alrededor del 16 por ciento.