Fondos de renta fija corto plazo para ganar hasta un 5% este año frente a los desafíos del BCE

Fondos de renta fija corto plazo para ganar hasta un 5% este año frente a los desafíos del BCE

Mercados

Fondos de renta fija corto plazo para ganar hasta un 5% este año frente a los desafíos del BCE

Considerando que el mandato de Mario Draghi termina en octubre de 2018, no parece probable que la próxima subida de tipos suceda durante el año próximo. De acuerdo con esta situación, los inversores posicionados en emisiones de renta fija a largo plazo pueden ver comprometido su objetivo de inversión, por lo que los expertos recomiendan apostar por emisiones de corta duración que permitan entran en las nuevas emisiones una vez que los tipos comiencen a subir.

31 octubre, 2017 18:02

Por Paula Mercado, Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciaba el jueves de la semana pasada una reducción de su volumen de compras mensuales desde 60.000 a 30.000 millones de euros mensuales, a partir de enero de 2018, aunque amplia el programa en 9 meses, hasta septiembre del próximo año. No modifica, sin embargo los tipos de interés de la zona euro, que continúan en 0 por ciento, ni tampoco el tipo de facilidad de depósito de -0,40 por ciento, con el tipo de interés marginal quedándose en 0,25 por ciento.

Es una buena noticia, en cuanto supone la confirmación por parte del BCE de que la economía de la eurozona crece con solidez y de que la política de estímulos monetarios comienza a ser redundante, aún cuando se actúe con cautela al retirarlos, por precaución. Ha conseguido, además, su objetivo de una buena acogida del anuncio, por parte del mercado

La reciente fortaleza en el crecimiento de la economía de la eurozona se mantiene en el último trimestre del año, impulsado por una notable mejora en los pedidos, que han tenido como consecuencia un crecimiento de las contrataciones laborales de los más pronunciados en más de una década. Los proveedores de servicios han aumentado la contratación de personal a máximos de los últimos siete meses, mientras que en el sector manufacturero la creación de empleos fue la mayor desde que se comenzaron a recoger los datos en junio de 1997.

Sin duda estamos ante un cambio de escenario para el mercado de renta fija. Aunque no se habla todavía de subidas de tipos, los sectores manufacturero y de servicios muestran ya presiones inflacionarias. Una mejora continuada en la demanda significa que las empresas podrían pasar el aumento de costes a sus clientes. Considerando que el mandato de Mario Draghi termina en octubre de 2018, no parece probable que la próxima subida de tipos suceda durante el año próximo, tras terminar el programa de compra de bonos del BCE.

De acuerdo con esta situación, los inversores posicionados en emisiones de renta fija a largo plazo pueden ver comprometido su objetivo de inversión. Una eventual subida de tipos supondría un coste mayor para los emisores que se traduciría en la recepción de rentas periódicas más elevadas para los inversores en las nuevas emisiones. Nuevas emisiones que harían perder el atractivo a las anteriores. Sería por tanto conveniente posicionarse en cortas duraciones, que permitieran entran en las nuevas emisiones una vez que los tipos comiencen a subir.

Los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo, que invierten su cartera en activos del mercado monetario y renta fija de la zona euro, con una duración media entre 1 ó 2 años, obtiene en el año una rentabilidad de 0,24 por ciento. Es también, dentro del grupo de fondos de renta fija, la categoría con mayores captaciones netas en lo que llevamos de año, con 1.837 millones de euros.

El más rentable de los fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS es UBS CORTO PLAZO EURO con un 5,15 por ciento de revalorización desde enero. A un año, su rentabilidad es de 6,66 por ciento, con un dato de volatilidad de 2,83 por ciento. Referenciado al índice Letras del Tesoro Español a 1 año, mantiene el 100 por ciento de la exposición total en activos de renta fija pública o privada, preferentemente de emisores españoles, asignando el resto a emisores de la zona euro. Es un fondo sin exposición a riesgo divisa con una duración media de la cartera que, en condiciones normales de mercado, oscila entre 6 y 18 meses, pudiendo aumentar o disminuir dentro del rango de 0 - 2 años, puntualmente y en condiciones excepcionales de mercado. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos contratos de futuros sobre obligaciones alemanas Futuro/Bundesobligation 2 04/01/2022|1000|fi Bundesobligation 2 04/01 (13,07%) Futuro/Bono Alemán Bundesrepublik 15/02/2026|10 Bono Aleman Bundesrepublik (11,53%) y emisiones de Ibercaja Banco (9,12%) Banco Popular Español FRN (9,07%) y Bankia S.A. (8.97%).

La clase L-A de MEDIOLANUM ACTIVO obtiene un 2,36 por ciento por rentabilidad desde enero y un 2,89 por ciento a un año, con una volatilidad de 0,85 por ciento. Invierte su cartera en renta fija pública y privada, así como en depósitos de entidades de crédito e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. De acuerdo con su política de inversión, en renta fija privada la inversión es principalmente en emisiones negociadas en mercados de la zona euro, mientras que en renta fija pública corresponde a valores de emisores de la zona euro. La exposición a divisa distinta del euro no supera el 10 por ciento y la duración media de la cartera es superior a un año e inferior a dos años. Con un patrimonio bajo gestión de 66 millones de euros, incluye entre las mayores posiciones en su cartera emisiones de Credit Agricole Sa 4.7% (1,64%) Royal Bank Of Scotland 5.5% (1,60%) contrato de Futuro|O. Ust4,75 8/17|1 (1,49%) y emisiones de Gobierno Vasco 2% (1,32%) y de Centrobanca Banca Centrale Di Credit FRN (1,31%).

Un 1,86 por ciento se revaloriza en el año RENTA 4 RENTA FIJA CORTO PLAZO y un  2,01 por ciento a un año, con una volatilidad de 0,84 por ciento. La cartera del fondo tiene una duración media de hasta 24 meses y una exposición a riesgo de divisa que puede alcanzar el 30 por ciento. Gestionando un patrimonio de 194 millones de euros, sigue un estilo de gestión activo, invirtiendo en renta fija de emisores públicos y privados, nacionales o extranjeros, mayoritariamente emitidos en euros. Las mayores posiciones en su cartera incluyen fondos de la propia gestora como Renta 4 Monetario FI (4,29%) y emisiones de Royal Bank Of Scotland 10.5% (4,12%) Telefónica (Europe) 6.5% (3,90%) Lloyds Tsb Bank 11.875% (3,40%) y Repsol Intl Finance 4.875% (3,10%).

La inflación es un factor clave para que el banco central decida comenzar a subir los tipos de interés y, si la economía continúa creciendo al ritmo actual, no sólo en Europa sino globalmente, podría suceder más pronto que tarde.