Mercados

El Ibex baja mientras Europa sube... ¿será Cataluña?

La bolsa española abrió el miércoles con descensos en una jornada en la que los operadores no esperaban grandes movimientos mientras el mercado sigue alerta ante el desarrollo del conflicto independentista en Cataluña.

18 octubre, 2017 08:07

Tras cerrar la víspera con rebote después de tres jornadas a la baja, la mitad de los valores del Ibex-35 cotizaban en rojo o planos en las primeras operaciones.

El jueves cumple un plazo dado por el Gobierno español al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña. El Ejecutivo regional ha indicado que no responderá al requerimiento, por lo que es previsible que el Gobierno de Mariano Rajoy inicie la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyo formato y consecuencias aún son inciertas.

En clave internacional, el mercado estará pendiente de la publicación del Libro Beige de la Fed, mientras los inversores digieren la posibilidad de que el presidente de EEUU, Donald Trump, elija a alguien de ala dura en política monetaria para sustituir a la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

En el parqué español, la banca retrocedía en su totalidad. Banco Santander y se dejaban en torno a un 0,5 por ciento.

Banco Sabadell, que el martes dijo que estaba considerando trasladar a algunos de sus principales ejecutivos de Cataluña a Madrid, lideraba los descensos del Ibex y perdía un 1,1 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,19 por ciento a 10.197 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,15 por ciento.

Otros grandes valores del Ibex que también pesaban en el retroceso del selectivo eran Telefónica, que caía un 0,4 por ciento, e Iberdrola, que se dejaba un 0,10 por ciento.

Siemens Gamesa, que la víspera recuperó parte de su valor tras el fuerte recorte del lunes por una rebaja en sus previsiones, volvía a caer un 0,6 por ciento después de que Macquarie recortara su recomendación a "infraponderar".

Mediaset, que el miércoles publica resultados, caía un 0,7 por ciento.

En tono positivo destacaban IAG, que era el valor que más subía del Ibex con un 1,7 por ciento, y DIA, que ganaba un 1 por ciento.

Fuera del Ibex, Abertis, pendiente de una oferta de compra por parte de Atlantia, caía un 0,6 por ciento después de que Hochtief anunciara que está preparada para presentar una oferta por la operadora de autopistas el miércoles, según una fuente. (Información de Raquel Castillo; Editado por Tomás Cobos)