Mercados

La prima de riesgo cae nueve puntos básicos y se sitúa en 124 al cierre

La prima de riesgo española ha caído hoy a 124 puntos básicos, nueve menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya descendido del 1,784 % anterior al 1,699 %.

5 octubre, 2017 16:16

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- se ha elevado, desde el 0,453 % previo al 0,456 %.

Así, el riesgo país de España se ha reducido en una jornada en la que el Tesoro ha colocado casi 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo con unos intereses ligeramente superiores a la puja anterior.

Y ello, reflejo de la tensión por la situación en Cataluña en la primera subasta tras el referéndum del domingo, en un momento en el que las dudas de los inversores han elevado la prima de riesgo a lo largo de esta semana.

A última hora antes del cierre del mercado, se ha conocido además que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament del lunes, en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, iba a valorar los resultados y los efectos de la jornada del referéndum antes de una posible votación en la cámara sobre la declaración unilateral de independencia.

Además, hoy se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo discutió diversas formas de comenzar a calibrar las compras de deuda el próximo año.

El supervisor europeo también se planteó los riesgos para la estabilidad de los precios de una ampliación del programa actual, antes de tomar una decisión en su reunión de finales de mes.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado a 169 puntos básicos, cinco menos que en la previa, y la de Portugal ha caído uno, hasta 195.

En Grecia, el riesgo país se ha mantenido en 515 puntos básicos en una sesión en la que se ha conocido que el desempleo del país heleno bajó hasta el 21 % en julio, tres décimas menos que en junio, lo que representa una caída de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 123.470 dólares, por debajo de los 224.580 dólares que deben pagar los italianos.