Mercados

El Ibex-35 abre plano y cauteloso por tensiones geopolíticas; las acereras caen con fuerza

El Ibex-35 abrió el viernes sin apenas variaciones rondando el nivel de los 10.300 puntos, con los inversores optando por la prudencia ante las nuevas amenazas de Corea del Norte y una escalada de declaraciones contra el presidente de Estados Unidos.

22 septiembre, 2017 07:50

El mercado estará pendiente a media mañana de la publicación de los PMIs de la zona euro de septiembre, entre expectativas de que continúen reflejando una evolución positiva.

Las acereras ArcelorMittal y Acerinox eran los peores valores del Ibex en las primeras operaciones, con descensos de un 2,8 y un 2,3 por ciento, respectivamente, con el sector de recursos básicos penalizado después de que el recorte del rating de China afectara a los precios de los metales.

El mejor valor del Ibex era Abertis, que subía un 1,17 por ciento, a 17,23 euros, entre especulaciones sobre una posible mejora de una oferta por la concesionaria.

"El mercado descuenta ya una subida en la oferta (bien sea por una contraopa o por una revisión de las condiciones presentadas por Atlantia)", dijeron analistas de Sabadell.

Las subidas de un 0,4 por ciento de Santander y BBVA y de un 0,1 por ciento de Inditex, daban soporte al índice, mientras que otros grandes valores como Telefónica, Repsol o Iberdrola actuaban de contrapeso con descensos que rondaban el 0,4 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 cedía a las 9:44 horas un 0,03 por ciento, a 10.293,0 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,1 por ciento.