Mercados

El Ibex estrena julio con subidas apoyado en los bancos y en el alza del petróleo

El Ibex 35 arranca la primera sesión del mes de julio con avances del entorno del 0,8% hasta los 10.528 puntos básicos gracias al empuje de Repsol, Acerinox, Arcelor Mittal y otras compañías ligadas al negocio de las materias primas.

3 julio, 2017 07:32

El Ibex 35 repuntaba el lunes en la primera sesión de julio tras perder un 4% durante el mes de junio y poner fin a una racha alcista de cinco meses. El avance inicial del mercado madrileño estaba en sintonía con las demás plazas europeas y era liderado por las empresas de materias primas.

Acerinox ganaba un 2,5% ante informaciones de prensa de que EEUU podría imponer una tarifa penalizadora a las importaciones de acero.

"Noticia positiva para Arcelor Mittal y Acerinox, que generan un 25% y un 60% de su Ebitda respectivamente en EEUU", dijo Banco Sabadell en su informe bursátil matutino. Arcelor Mittal avanzaba un 1,6% en la apertura.

Repsol, por su parte, se beneficiaba del repunte de los precios del petróleo y ganaba un 1,8%.

En banca, brillaba CaixaBank con alza de un 2,1%, mientras que sus rivales BBVA y Santander subían un 1,0 y un 0,5%, respectivamente.

Unicaja, que debutó el viernes en bolsa con un alza del 6,4%, tomaba un respiro el lunes y retrocedía un 0,25%.

Los valores ligados al turismo se mantenían en terreno positivo ante las optimistas perspectivas sobre el sector .

IAG ganaba un 1,3%, el grupo hotelero Meliá un 0,95% y el operador aeroportuario Aena, un 0,4%.

Telefónica ganaba un 0,9% tras el repunte de los valores tecnológicos estadounidenses el viernes en el Nasdaq e Inditex subía un 0,7 por ciento, con los inversores pendientes del tipo de cambio del euro, cuyo ascenso frenaría los ingresos de la compañía de los mercados fuera de la zona euro.