Mercados

El Ibex abre plano a la espera del PIB de Estados Unidos y con Grifols y ACS tirando

El Ibex-35 se mostraba indeciso en torno a los 10.400 puntos en las primeras operaciones el jueves, en línea con otras plazas europeas que apenas se resintieron la víspera de la activación formal del Brexit.

30 marzo, 2017 07:20

 

Tras el cierre a la baja de Wall Street y las advertencias del BCE de que el mercado había malinterpretado su mensaje sobre una reducción de sus políticas de estímulo, las bolsas europeas aguardaban hoy el indicador de clima económico de la UE y una posterior batería de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

En España, la jornada comenzó con el dato del Índice de Precios al Consumo, que se ralentizó en marzo por primera vez desde septiembre del año pasado gracias a una caída del precio de los carburantes.

"Las bolsas deberían mantener el bueno tono, en consonancia con el fondo del mercado", señaló el informe diario de Bankinter.

Además de los datos macro en Estados Unidos -entre ellos el paro y el PIB-, el mercado estará pendiente del inicio de las reuniones de la Administración Trump en materia fiscal, que podrían llevar al optimismo de las bolsas si se concretan sus políticas para impulsar el crecimiento.

En esto contexto, el Ibex cotizaba a las 930 GMT con un retroceso del 0,03 por ciento, a 10.364,2 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst cedía un 0,02 por ciento.

El sector bancario seguía sufriendo tras las informaciones publicadas por Reuters la víspera sobre el BCE, dejándose Santander un 0,3 por ciento y BBVA un 0,3 por ciento. Todos los valores bancarios cotizaban con caídas, salvo CaixaBank, que avanzaba un 0,3 por ciento.

Por contra, el valor que más subía en el Ibex era Grifols , que ganaba un 2,4 por ciento y se beneficiaba de una subida de la calificación de JP Morgan, que elevó su precio objetivo a 25 euros desde 22 y su recomendación a "sopreponderar" desde "neutral".

Día continuaba con las subidas de la víspera, cuando avanzó un 1,6 por ciento, ganando en las primeras operaciones un 1,2 por ciento.

Grandes valores del selectivo daban algo de soporte, con ganancias de Telefónica, que subía un 0,2 por ciento, y Repsol, que subía un 0,7 por ciento en un contexto de alza del precio del petróleo.

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Neinor, que ayer debutó en bolsa, subía un 0,2 por ciento tras iniciar el miércoles la cotización con un avance de más del 3 por ciento.