Portada de BuzzFeed News del 20 de abril de 2023

Portada de BuzzFeed News del 20 de abril de 2023

Medios

BuzzFeed cierra su portal de noticias y anuncia el despido del 15% de su plantilla

La compañía clausura 'BuzzFeed News' en el marco de una revisión de su estrategia y decide apostar por 'HuffPost' en el área de información.

20 abril, 2023 18:39

BuzzFeed ha decidido cerrar su portal web de noticias 'BuzzFeed News'. La empresa estadounidense de medios de comunicación ha tomado esta decisión en el marco de una revisión estratégica y un plan de ajuste que supondrá el despido del 15% de su plantilla, alrededor de 180 empleados. 

En un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la empresa explica que este recorte de personal y el cierre de 'BuzzFeed News' se enmarca en una nueva estrategia destinada a acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar la rentabilidad y el flujo de caja

En una carta remitida a los empleados, Jonah Peretti, fundador y consejero delegado de BuzzFeed, detalla que los despidos afectarán a las divisiones de Administración, Tecnología, Contenidos, Negocios y BuzzFeed News. Además, adelanta que también habrá recortes de plantilla en otros mercados internacionales. 

[Mentir ya no sale gratis: el pago millonario de la Fox, primer golpe a las 'fake news' de Trump en EEUU]

La empresa prevé completar gran parte del proceso de ajuste de personal a finales del segundo trimestre de 2023 y calcula que los despidos tendrán un coste para BuzzFeed de entre 7 y 11 millones de dólares (entre 6,4 y 10 millones de euros).

Este recorte de plantilla irá acompañado de otras medidas de ahorro de costes con el objetivo de mantener los máximos puestos de trabajo posibles. En concreto, la empresa reducirá presupuestos, contrataciones o viajes, así como otros gastos discrecionales y que no generan ingresos.

Cierre de BuzzFeed

En su carta a la plantilla, explica que, aunque los despidos afectarán a prácticamente todas sus divisiones, el mayor recorte estará relacionado con su decisión de cerrar 'BuzzFeed News', aunque parte de su personal será reubicado en sus cabeceras 'HuffPost' y 'BuzzFeed Dot Com'

En este sentido, Peretti ha admitido su parte de culpa en esta situación que ha llevado al cierre del portal. "Tomé la decisión de invertir demasiado en BuzzFeed News porque me gusta mucho su trabajo y su misión", ha señalado.

No obstante, ha añadido que esto le llevó a tardar en aceptar que las grandes plataformas no proporcionarían la distribución o el apoyo financiero que son necesarios para "respaldar un periodismo gratuito y premium diseñado específicamente para las redes sociales".

Tras el cierre de BuzzFeed News, el consejero delegado delegado de la empresa confirma que se centrarán ahora en una única marca de noticias, 'HuffPost', que es "rentable" y tiene una audiencia "directa y leal".

En términos más generales, el CEO de BuzzFeed también ha lamentado no haber exigido a la empresa estándares más altos de rentabilidad en el pasado, lo que les hubiera dado la protección necesaria para manejar crisis económicas y de la industria "y evitar días dolorosos como el de hoy". 

Por otro lado, también informa de que en el marco de esta reestructuración los directores de ingresos (CRO) y de operaciones (COO) de BuzzFeed, Edgar Hernandez y Christian Baesler, abandonarán la compañía en las próximas semanas.