Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture'

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture' ORANGE Y MÁSMÓVIL

Tecnología

La nueva Orange-MásMóvil empieza a operar: generará sinergias de 490 millones anuales desde el cuarto año

Jean François Fallacher ha sido designado presidente no ejecutivo de la nueva compañía.

26 marzo, 2024 14:31

Orange y MásMóvil han cerrado este martes su acuerdo para sellar su fusión al 50% en España y, desde este martes comienzan a operar como una sola compañía, según han anunciado en un comunicado.

Ambas compañías han detallado que sus accionistas poseen cada uno una participación del 50% de la joint venture, "con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada".

Asimismo, esperan que la nueva compañía genere unas sinergias de alrededor de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año posterior al cierre. Además, los respectivos ingresos al cierre serán aproximadamente de 4.400 millones de euros para Orange y de unos 1.650 millones de euros para los accionistas de MásMóvil.

[Orange-MásMóvil: un gigante con más de 30 millones de clientes en un mercado difícil en el que poco va a cambiar]

Jean François Fallacher, actual CEO de Orange Francia, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la nueva compañía. François, que ejerció como CEO de Orange España entre septiembre de 2020 y abril de 2023, cuenta con una amplia experiencia en el mercado español.

El consejo de administración de la joint venture ha confirmado también el nombramiento como CEO de Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil desde 2006, y de Alberto Castañeda, como Secretario del Consejo de Administración. Ludovic Pech y Germán López, también han sido confirmados como Director Financiero (CFO) y Director de Operaciones (COO), respectivamente.

"El anuncio de hoy es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la joint venture lanzada hoy ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera", ha señalado por su parte la consejero delegada del grupo Orange, Christel Heydeman.

Cabe recordar que el Gobierno autorizó el pasado 12 de marzo la fusión de las compañías y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, explicó que la aprobación de la operación está acompañada de un plan industrial "muy ambicioso" y con una política de inversiones "muy potente" para los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles.

'Remedies'

Si bien no entró en demasiados detalles debido a la confidencialidad del plan industrial pactado, Escrivá señaló que también contiene compromisos de "mantenimiento de empleo suficientes".

Por otro lado, la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de Bruselas estuvo sometida a determinadas condiciones (remedies), las cuales ya fueron acordadas con Digi el pasado diciembre.

La operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

Según indicó Digi en un comunicado, la compañía suscribió un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisión por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.