Un persona utilizando un iPhone de Apple.

Un persona utilizando un iPhone de Apple. Unsplash Omicrono

Tecnología

Operadoras piden a Bruselas que prohíba la última tecnología de encriptado de Apple para el iPhone

Vodafone, Telefonica, Orange y T-Mobile envían una carta a la CE alertando del impacto que esta función puede tener en la soberanía digital europea.

11 enero, 2022 18:41

Noticias relacionadas

La última función desarrollada por Apple para aumentar la privacidad de los usuarios cuando navegan por Internet a través del iPhone no ha sido bien recibida por los grandes operadores de telecomunicaciones europeos, que han mandado una carta a la Comisión Europea (CE) solicitando su prohibición.

Según publica 'The Telegraph', en agosto de 2021, tanto sólo dos meses después del lanzamiento de la función iCloud‌‌ Private Relay, Vodafone, Telefonica, Orange y T-Mobile enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea (CE) en la que mostraban sus preocupaciones por el impacto que puede tener la nueva tecnología de encriptado desarrollada por el gigante estadounidense.

En ella, los operadores argumentan que, si bien ‌iCloud‌ Private Relay "pretende mejorar la privacidad de los usuarios cuando se conectan y navegan por Internet mediante el cifrado y la redirección del tráfico", también impide que las redes y los servidores accedan a datos que son vitales para los operadores encargados de la conectividad. 

En concreto, advierten de que esta tecnología puede bloquear el acceso a datos que les permiten gestionar las redes de telecomunicaciones y desarrollar servicios que ayudan a proteger a los usuarios de material ofensivo que circula por Internet.

En esta línea, aseguran que también impedirá a otros actores competir e innovar en los mercados digitales y alertan de que tendrá "consecuencias significativas" al socavar la soberanía digital europea.

Soberanía digital

Por ello, piden a la Comisión Europea que etiquete a Apple como un digital gatekeeper según los términos de la Ley de Mercados Digitales de la UE, lo que permitiría detener servicios como Private Relay. A este respecto, piden que se tomen medidas de forma inmediata, ya que esta ley no entrará en vigor, como pronto, hasta el año que viene. 

Según señala 'The Telegraph', la Comisión Europea todavía no ha respondido a la carta enviada por estos cuatro operadores de telecomunicaciones móviles europeos. 

Relay privado es un servicio de iCloud en versión beta para iOS 15 y iPadOS 15 que se ha concebido para proteger la privacidad del usuario y garantizar "que nadie, ni siquiera Apple", pueda ver la identidad ni qué páginas se visitan mientras se navega con Safari.

Esto excluye también al proveedor de la red y los sitios web, que normalmente pueden acceder a datos de navegación como los registros DNS y la dirección IP.