Sesión de control al Gobierno, en directo | Teresa Ribera será candidata del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio

Sesión de control al Gobierno, en directo | Teresa Ribera será candidata del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio

Observatorio de la Energía

Ribera: "El almacenamiento, hoy por hoy, ya es rentable por los bajos precios de la luz, no necesita incentivos"

La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica recuerda que "hasta las nucleares reducen su producción antes de lo que nadie pensó nunca".

16 mayo, 2024 11:28

El almacenamiento energético ya es rentable, hoy por hoy. Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La recién elegida candidata para liderar las listas al Parlamento Europea no cree que "en gran medida, no hay necesidad de incentivos por parte del Gobierno para su desarrollo".

Esto tiene una relación directa con el desarrollo de subastas de capacidad, tan esperadas por el sector para impulsar una de las tecnologías clave que podría evitar la canibalización de los precios por el exceso de producción renovable en determinadas horas del día.

Y tiene que ver con los bajos precios de la electricidad de los últimos meses. Lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico, con precios negativos durante muchas horas al día "pone de manifiesto que producir con renovables consigue los precios más bajos que cualquiera otra manera de producir", ha dicho en una entrevista para ElDiario.es

[El Gobierno inicia el proceso para crear el mercado de capacidad e impulsar el almacenamiento energético]

Pero ha reconocido que "también que tenemos que cambiar el sistema, las reglas de funcionamiento del mercado".

En su opinión, "la determinación de precios requiere una actualización, porque es necesaria una estabilización para el consumidor final, tanto doméstico como industrial, y para el inversor, además de soluciones para no desperdiciar esa producción" sobrante.

Para el Gobierno hay una preocupación para "cambiar rápidamente el sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico."

"Se abre una oportunidad clarisima para electrificar otros usos finales de energía o para introducir, porque pasa a ser un negocio rentable, oportunidades de almacenamiento. Gracias en parte al hidrógeno, al bombeo hidroeléctrico o la aparición de plantas de baterías que nos permita optimizar la producción renovable".

Caída de las nucleares

También se ha referido a la fuerte caída de la producción de energía nuclear que ha impulsado una mayor generación renovable durante los meses de marzo y abril. 

"Se está generando una señal tan interesante que hasta las centrales nucleares piden reducir su capacidad de producción antes de lo que nunca nadie ha pensado. Por eso, se tienen que desplegar todas las tecnologías y modelos energéticos que van más allá de la producción a partir de fuentes renovables, para aprovechar todos nuestros recursos", ha dicho Ribera. 

Respecto a los precios negativos en el mercado mayorista de la luz, "a corto plazo y medio plazo significan precios más asequibles respecto a estos años atrás de crisis energética".

Pero con ello, "también tiene sentido económico en invertir en almacenamiento en gran medida sin necesidad de incentivos por parte del Gobierno". El que invierte tiene vocación de volcar la energía en un momento de más demanda y altos precios eléctricos.

"Y aunque es cierto que debería contar con una regulación, también creemos que debe ser igual a todos los países de nuestro entorno europeo". Y ahí es donde está el cuello de botella. "El punto de partida de los estados miembros es muy distinto, con algunos países muy atrasados en este proceso". 

Subastas renovables

Por último, ha anunciado que habrá próxima subasta de renovables. "Si tenemos modelos energéticos capaces de aprovechar los recursos autóctonos seremos capaces de afrontar crisis que vengan del exterior", ha dicho. 

Por eso, antes de fin de año serán convocadas, y se espera que todo el proceso normativo esté presentado después del verano con un formato que pueda "dar una respuesta más equilibrada a industria, renovables, trabajadores y población rural".

Fondos europeos

Por otra parte, Ribera mostró su confianza en que la ejecución de la gran mayoría de los fondos europeos, los denominados Next Generation que aprobó la UE por la pandemia, se habrá cumplido en el plazo previsto de 2026.

Ribera estimó que la parte "más significativa" de estos fondos estará culminada en el año 2026, "con independencia de que todavía quede por delante la ejecución final en alguno de estos grandes programas".

A este respecto, indicó que se está llevando a cabo "un esfuerzo muy grande" para que se llegue a esa fecha prevista y, así, se ha procedido a identificar "aquellos sectores que son más importantes y aquellos programas que son más importantes".

"Es evidente que no necesariamente todos los efectos estarán culminados en el año 2026. Es evidente también que una transformación de gran calado, en muchas ocasiones, requiere tiempos de maduración un poquito más amplios. Esa es una cuestión que tenemos abierta todavía con la Comisión", dijo.