Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz.

Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz. Invertia

Observatorio de la Energía

Holaluz no disipa ninguna de las dudas sobre su futuro mientras sus acciones se desploman un 32%

Los fondos Axon Capital y Geroa Pentsioak, accionistas con el 22% del capital, siguen sin firmar las cuentas de 2023.

9 mayo, 2024 14:58

Holaluz no aclara ninguna de las dudas que giran entorno al futuro de la compañía. Este jueves 9 de mayo, la catalana presentó sus resultados de 2023 ante inversores, tras la negativa de dos fondos propietarios a firmar las cuentas, en un momento en el que la viabilidad de la empresa está en cuestionamiento.

La presentación no ha contenido el desplome que sufren sus acciones en bolsa, después de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) acordase el miércoles levantar la suspensión de la contratación. Sólo este jueves la compañía cae cerca de un 32%.

La firma dirigida por Carlota Pi se ha limitado a presentar sus cifras anuales y a recordar la operación de financiación por un importe de 4 millones que ya ha sido desembolsada, así como la negociación de dos préstamos con el Institut Català de Finances.

[Holaluz busca 'in extremis' evitar la quiebra: 60 millones de deuda y no solo por el 'reventón' del autoconsumo]

Desde la compañía explican a este medio que la conferencia era sólo un "tema formal" para presentar a los inversores los datos anuales compartidos la semana pasada. Según la empresa, todavía no hay información adicional sobre el futuro de la compañía que no se haya comunicado ya, por lo que se descartó llevar a cabo una presentación prensa.

Los fondos Axon Capital y Geroa Pentsioak, accionistas con el 22% del capital y administradores de la comercializadora, se han negado a firmar las cuentas de 2023, "y eso refleja que quieren eximirse, en un posible proceso judicial, de cualquier responsabilidad en la gestión", según explicaron fuentes jurídicas a este diario.

Con una deuda de más de 60 millones y pérdidas de 26 millones de euros en 2023, la empresa catalana sobrevuela el preconcurso de acreedores. Actualmente está negociando un préstamo de 10 millones, un préstamo de Avança de 3 millones, préstamos convertibles de dos 'family offices' por 1,8 millones y equity line por hasta 7 millones con un inversor industrial del sector.

Holaluz registra una pérdida neta de -26,2 millones de euros en 2023, cinco veces más que los 5,1 millones de 2022.  Los ingresos del grupo disminuyeron un 43% "debido al descenso del precio de la electricidad" y "a otros vientos en contra", según indica la compañía.

El resultado bruto de explotación de situó en - 22,8 millones, frente a los -0,2 millones que perdió el año anterior. Mientras, la deuda neta de la compañía aumentó un 5%, alcanzando 65,4 millones a cierre de 2023.