El autoconsumo compartido da un salto adelante: se aprueba el esperado reparto variable
Con este sistema se puede repartir la energía producida por paneles solares en una comunidad de una manera más óptima.
16 noviembre, 2021 17:17Noticias relacionadas
- Ribera prepara otra subasta de renovables para dentro de dos o tres meses, similar a la del mes de octubre
- El éxito de Hybrex: combinar solar, eólica y baterías, y para los vecinos, instalaciones de autoconsumo gratis
- Una aplicación muestra el ahorro energético de los colegios de Alicante tras instalar placas solares
El reparto variable es el impulso definitivo para que el autoconsumo compartido se dispare en España y por fin, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la orden ministerial TED/1247/2021. Con ello se permite a los partícipes de una misma instalación de autoconsumo compartido repartirse de forma variable su producción, de modo que pueda optimizarse la misma.
En concreto, este reparto, que podrá ser distinto en todas y cada una de las horas del año, será flexible y podrá modificarse cada cuatro meses, para ajustarse mejor a las pautas de consumo de los usuarios, informó el Ministerio.
La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, modifica el anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, e introduce coeficientes variables de reparto para la producción de la instalación de autoconsumo compartido. Hasta ahora, la normativa sólo contempla coeficientes de reparto fijos.
A partir de la publicación de la orden, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actualizará los formatos de los ficheros de intercambio de información entre comercializadoras y distribuidoras.
Tras esta actualización, las compañías eléctricas dispondrán de un periodo de cuatro meses para la adaptación de los sistemas de facturación.
Coeficientes de reparto
Cuando el nuevo mecanismo esté en vigor, los usuarios de autoconsumo colectivo podrán establecer coeficientes de reparto distintos para cada hora del año, lo que permitirá optimizar el reparto de energía generada por la instalación. Y será, especialmente, cuando los partícipes tengan pautas de consumo muy diferentes durante el día, la semana o durante el año, como puede ser el caso de edificios que combinen locales comerciales, oficinas y viviendas.
Los coeficientes variables deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía, para evitar dificultades y retrasos en la facturación, en la interacción entre las distintas comercializadoras y en la remisión de los datos a estas.
Modificación ex ante
De esta manera, los coeficientes variables deberán establecerse para cada hora del año y se podrán cambiar cada cuatro meses. El Ministerio para la Transición Ecológica indicó que se ha optado por una fórmula de modificación ex ante, "porque una fijación ex post podría suponer dificultades y retrasos en la facturación, en la interacción entre las distintas comercializadoras y en las remisiones a las distintas comercializadoras de esta información".
Para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos, se prevé que estos puedan adoptar el sistema de coeficientes variables, aunque no hayan transcurrido cuatro meses desde que iniciaron su autoconsumo. En todo caso, se mantiene la posibilidad de utilizar coeficientes fijos para los autoconsumos colectivos que lo deseen.
Asimismo, el gabinete dirigido por Teresa Ribera señaló que sigue trabajando con el sector y con los distintos agentes y administraciones para seguir "avanzando en el despliegue del autoconsumo, en sus distintas modalidades, incluyendo los desarrollos normativos que permitan en un futuro próximo el reparto dinámico del autoconsumo colectivo".