Central termosolar de Abengoa.

Central termosolar de Abengoa. EFE

Energía

Abengoa convoca Junta de Accionistas el 16 de noviembre a petición de los minoritarios

La cita será telemática y abordará informes que justificaron la causa de disolución de Abengoa, S.A o el cese del consejo, entre otros asuntos. 

16 octubre, 2020 09:13
Sevilla

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Abengoa ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas tras la petición de los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares. La cita, que será totalmente telemática, se celebrará el próximo 16 de noviembre a las 12:00 horas.

Según ha informado el grupo sevillano de energías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la convocatoria se fijó este pasado miércoles. De no recibir el quórum necesario, la segunda se celebrará el día 17 a la misma hora. La Junta abordará exclusivamente los puntos del orden propuestos en la solicitud.

El orden del día recoge informar sobre la actualización del plan de reestructuración del pasado 6 de agosto, impugnado judicialmente por Abengoa Shares. Para ello, el consejo ha señalado que facilitará información sobre el informe de valoración realizado por un experto de Abenewco 2, que generó la causa de disolución de Abengoa S.A.

Junto a ello, se prevé proporcionar la valoración actual de la empresa Abenewco 1, la entrega del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros que conforman el pasivo comercial de Abengoa, S.A. y el nivel de aceptación del acuerdo de conversión a deuda financiera de dichos pasivos comerciales.

Además, la dirección hará entrega a los accionistas de información acerca de los procesos judiciales por importe de 99 millones de euros y su situación dentro del perímetro Abengoa, S.A. Los efectos en el plan de reestructuración de la dispensa aprobada por las entidades financieras del 29 de mayo y el plan estratégico que prevé la venta de 24 filiales y activos serán otros de los temas abordados. 

Reprobación del consejo

A petición de los solicitantes, se abordará la reprobación del consejo de administración ante el acuerdo alcanzado en agosto. En esta misma línea, se tratará la revocación y cese de efectos de la política de remuneraciones al órgano de administración aprobada por la Junta General Extraordinaria del pasado 28 de marzo de 2019 restaurándose la aplicación de la anterior política.

Igualmente, tal y como reclamaron los accionistas quejados, se planteará el cese de los miembros del órgano de administración y el nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración.

Junto a ello, se planteará que los cambios de la sociedad matriz Abengoa, S.A. a Abenewco 1 queden sometidos a la autorización de la Junta de Accionistas de Abengoa, S.A. También han solicitado los minoritarios un nuevo plan de negocio que establezca un calendario urgente de desinversiones para afrontar el pago de la deuda financiera.

Junta de Andalucía

Por otra parte, Abengoa ha vuelto a ampliar el plazo para el cierre de la operación de su acuerdo de reestructuración. El día clave se traslada ahora al próximo viernes 23 de octubre para que la Junta de Andalucía formalice su apoyo financiero y firme la entrega de los 20 millones prometidos. 

La compañía de Gonzalo Urquijo ha confirmado así que vuelve a extender el plazo tras obtener los consentimientos necesarios y a la espera de la decisión del Gobierno de Juanma Moreno. Con ello, el cierre de la operación se traslada a la próxima semana.