ACS invertirá 21.000 millones en data centers, renovables e infraestructuras de movilidad sostenible hasta 2030
La constructora espera alcanzar un beneficio de hasta 1.000 millones para 2026 y repartir 2.000 millones de dividendo.
18 abril, 2024 02:50La española ACS se lanza de lleno a por las infraestructuras del futuro. La constructora, que presentó ayer ante accionistas e inversores su plan estratégico para el periodo 2024-2026, desgranó a lo largo de la sesión las que serán sus principales líneas de actuación para alcanzar dos ambiciosos objetivos: un beneficio de 1.000 millones de euros y una facturación de 48.000 millones.
De igual modo, el grupo también dibujó su estrategia para 2030, momento en el que prevé duplicar su valor. Para ello, la constructora presidida por Florentino Pérez llevará a cabo una apuesta decidida por una serie de activos estrechamente ligados a la transformación de la economía.
En este sentido, ACS anunció este miércoles que prepara hasta 12.000 millones para el desarrollo de 1 gigavatio (GW) de capacidad en centros de datos. Los data center, por su rentabilidad y estrecha relación con la coyuntura económica actual -en la que cada vez se demandan más servicios que requieren de este tipo de infraestructuras críticas-, se han convertido en uno de los activos de referencia a nivel mundial.
[El mercado aplaude el plan estratégico de ACS y la compañía sube un 2% en bolsa]
Sólo en España, según un informe de su patronal, la Asociación Española de Data Center (Spain DC), las previsiones de inversión directa en este segmento alcanzarán los 6.837 millones para 2026. Otras cotizadas, como la socimi Merlin Properties, también está explorando decididamente este nicho.
Además, cabe recordar que ACS cuenta con un más que notable posicionamiento en el mercado de los centros de datos gracias al desempeño de su filial norteamericana Turner Construction. El grupo ya ha realizado obras en este tipo de activos para grandes compañías como Meta o Google.
[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]
De hecho, ACS cerró el pasado mes de noviembre la compra de los terrenos para construir su primer data center en España. Una parcela de 6,7 hectáreas y 50 MW de suministro de energía garantizada. Un proyecto que, según confirman fuentes cercanas a la compañía, se desarrollará en los próximos cinco años.
Su filial norteamericana no es la única del grupo que tiene experiencia en este segmento. En el mercado de Asía-Pacífico, la australiana Cimic contribuye anualmente en más de 4.000 millones en proyectos relacionados con infraestructuras digitales. El curso anterior, logró adjudicarse un contrato para un data center en Hong Kong.
En territorio europeo, las actuaciones que está llevando a cabo ACS las está liderando su filial alemana Hochtief.
Durante el curso anterior, logró un contrato para desarrollar un centro de datos en Varsovia. La instalación formará parte de un campus pionero en Polonia, que se construirá en un terreno de 4 hectáreas y que contará con un total de cuatro centros de datos independientes con una capacidad conjunta de 60 MW.
Renovables y movilidad
Los otros dos segmentos a los que ACS va a prestar una importante atención de esta parte al 2030 serán las renovables y la industria de la movilidad sostenible. Tal y como indica en el documento que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prepara 7.000 millones en 5 GW de renovables y 2.600 millones en movilidad sostenible.
Todos estos anuncios, junto al de un dividendo de 2.000 millones, han convencido a los mercados, que han teñido de verde la acción de la compañía durante toda la jornada. Cabe recordar que ACS viene de marcar un ejercicio bursátil casi histórico, con una revalorización en el precio de su acción inédita desde 2006.
Terminar una jornada ante inversores con un repunte en bolsa no es sencillo. Hace unos meses, la presentación de Ferrovial ante los mercados americanos terminó mermando el precio de su acción cerca de un 3%.