Sede de BBVA.

Sede de BBVA. Joaquín Reina Europa Press Madrid

Banca

BBVA lidera la batalla por los Bizum de los 'ecommerce': alcanzó el 50% de cuota de las operaciones en 2023

La entidad ha registrado un récord de facturación en el inicio de este año.

2 abril, 2024 02:42

Los comercios electrónicos cada vez operan más con Bizum, la herramienta de pagos y transferencias instantáneas que la banca lanzó al mercado hace ya ocho años. El año pasado, las operaciones volvieron a crecer y la mitad se realizó a través de BBVA.

En concreto, los ecommerce que trabajan con la filial española de la entidad facturaron en 2023 unos 685 millones de euros a través de las 16,6 millones de transacciones que realizaron el año pasado mediante esta plataforma de pagos instantáneos.

Esto implica que se duplicó la cifra del año anterior, pues el aumento fue del 105%. Y la cifra supone que más o menos el 50% del volumen de negocio total que han registrado los comercios electrónicos a través de Bizum en 2023 se ha gestionado con BBVA.

Dato récord en enero

Además, BBVA en España registró un récord el pasado mes de enero en relación con estas operaciones realizadas a través de Bizum. Sólo en el primer mes del año los comercios online facturaron 103,8 millones de euros mediante este sistema.

En cuanto al año pasado, diciembre fue el mes en el que se realizaron más transacciones a través de este servicio del banco. En concreto, fueron más de 2 millones de operaciones, con una facturación total de 98,8 millones de euros.

Y es que a lo largo del año pasado más de 600.000 clientes particulares se dieron de alta en Bizum a través de BBVA, mientras que el número de comercios activos se duplicó hasta llegar a 4.402 en el año. En total, hay 8.677 ecommerce clientes de la entidad que utilizan esta solución de pagos. 

Hay que recordar que Bizum no solamente funciona como servicio de transferencias instantáneas y gratuitas entre particulares, sino también como servicio de pago entre ciudadanos y comercios. Es una alternativa más a la hora de pagar una compra online.

[BBVA lanza una app en España para que los comercios puedan fidelizar a sus clientes a través de los datáfonos]

También es una plataforma a través de la cual se pueden realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro, una funcionalidad que ofrece el banco.

Próximamente, BBVA facilitará a los comercios online, asimismo, el uso de la identificación digital, que reduce al mínimo la información que se comparte con terceros y permite la gestión de los consentimientos de la cesión de datos.

Con la incorporación de esta funcionalidad, la entidad pretende agilizar los procesos para los clientes y minimizar las posibilidades de fraude para los comercios electrónicos.