El rescate del Popular arrolla a los presidentes de Prosegur, Naturhouse, Allianz España y la Bolsa de México

El rescate del Popular arrolla a los presidentes de Prosegur, Naturhouse, Allianz España y la Bolsa de México

Empresas

El rescate del Popular arrolla a los presidentes de Prosegur, Naturhouse, Allianz España y la Bolsa de México

Popular saldrá adelante a costa de endosar la factura de su rescate a sus propios accionistas. Entre los que correrán con el coste del reflote se cuentan nombres ilustres del panorama corporativo como los de los presidentes de Prosegur, Naturhouse y la Bolsa de México. El presidente y su número dos se salvan de las aportaciones forzosas.

7 junio, 2017 09:59

El presidente de Naturhouse ha sido uno de los que más ha aireado su condición de accionista de la entidad de crédito en las últimas semanas. Así, antes de conocerse esta solución que impone un valor cero para las actuales acciones del Popular, ya había apuntado hacia la posibilidad de emprender acciones legales para exigir responsabilidad subsidiaria por el descalabro bursátil de un banco al que accedió como inversor en el año 2004 con un paquete de unos tres millones de acciones.

 

Más reciente ha sido el refuerzo de cartera de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, en un Popular llamado a desaparecer como marca tras su absorción por el Santander. Si bien la pérdida ha sido menos abultada que la de su colega de Naturhouse, la situación se hace más significativa del dramático hundimiento del banco, pues ella puso sobre la mesa algo más de 355.000 euros para acudir a la ampliación de capital que en la primavera del año pasado aseguraba conseguir el necesario saneamiento financiero.

 

Otro nombre ilustre del panorama económico internacional que sufre en su cartera la apisonadora del rescate al banco presidido por Ángel Ron hasta el pasado mes de febrero es el del presidente de la Bolsa de Valores Mexicana (BVM). Jaime Ruiz Sacristán declaró en el momento de su nombramiento como consejero del Popular una posición abierta de 170.852 acciones, cuyo importe de compra no reveló.

 

Los consejeros que no pondrán ni un solo céntimo para el rescate son los dos primeros del organigrama del banco. El casi recién estrenado presidente Emilio Saracho y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, no disponen de una sola acción declarada del banco cuya venta han cerrado por un euro después del primer rescate a pérdidas para accionistas y bonistas que se ejecuta en España desde que rigen las normas europeas de resolución bancaria.

 

Dentro del consejo de administración del Popular, otros tres miembros más el grupo formado por la Sindicatura de Accionistas han visto cómo el dinero que pusieron para la última ampliación de capital del banco se evapora en menos de un año. En total, cerca de 164 millones de acciones por un montante conjunto de 204,76 millones. El vicepresidente segundo, José María Arias; el vocal y presidente de Allianz España, Vicente Tardío; y el también vocal y consejero delegado de Grupo Estévez, José Ramón Estévez.

 

Consejeros accionistas

Presidente/CEO en (compañía)

Títulos suscritos en la ampliación 2016

Capital invertido

Helena Revoredo

Prosegur

284.102,00

355.127,50

Vicente Tardío

Allianz España

13.663,00

17.078,75

José María Arias

-

19.071,00

23.838,75

José Ramón Estévez

Grupo Estévez

5.174,00

6.467,50

Sindicatura de Accionistas

-

163.485.397,00

204.356.746,25

TOTAL

 

163.807.407,00

204.759.258,75