El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante su reunión con Pedro Sánchez en Madrid el pasado 13 de marzo

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante su reunión con Pedro Sánchez en Madrid el pasado 13 de marzo Comisión Europea

Macroeconomía

Bruselas empeora las previsiones de deuda de España por la reforma de las pensiones de Sánchez

Clasifica a España en la categoría de "alto riesgo" a medio plazo, lo que obligará a realizar ajustes fiscales más duros.

25 marzo, 2024 02:11
Bruselas

La Comisión de Ursula von der Leyen empeora las previsiones de deuda pública para España por el impacto de la reforma de las pensiones ejecutada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En su informe anual sobre sostenibilidad de la deuda, Bruselas clasifica a nuestro país como de "alto riesgo" en materia de sostenibilidad presupuestaria a medio plazo debido precisamente a la mala evolución de la deuda pública en los próximos años.

El estudio servirá de base para diseñar los nuevos planes de ajuste plurianuales que deben elaborar los Estados miembros en virtud de las nuevas reglas de disciplina fiscal, que deberán entregarse en Bruselas como muy tarde el 20 de septiembre. La reforma del Pacto de Estabilidad exige mayores esfuerzos a los países clasificados como de "alto riesgo".

El Ejecutivo comunitario concluye que los riesgos a la sostenibilidad presupuestaria a corto plazo (es decir, este año) son bajos en todos los Estados miembros. Sin embargo, el informe señala que las necesidades de financiación bruta "se mantendrán elevadas en tres Estados miembros en 2024 (Italia, Francia y España)", por encima del 16% del PIB que Bruselas considera como un umbral de estrés fiscal. En el caso de nuestro país, la cifra es el 19,6% del PIB.

[Bruselas exige a Sánchez "un mayor esfuerzo" para reducir el déficit y la deuda con una "estrategia creíble"]

En este sentido, la Comisión detecta vulnerabilidades fiscales a corto plazo en España y en otros cuatro países (Italia, Francia, Bélgica y Hungría). Aparte de las altas necesidades de financiación, "las vulnerabilidades se deben principalmente a los elevados déficits en estos países", que se han visto agravados por el aumento de gasto en intereses de la deuda y las ayudas presupuestarias que se aprobaron en respuesta a la guerra de Ucrania y a la crisis energética.

A medio plazo (10 años), son 9 los Estados miembros clasificados como de "alto riesgo" de estrés fiscal: España, Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia. El informe avisa de que el nivel de deuda seguirá aumentando en estos países desde un punto de partida ya muy elevado. "Las necesidades de financiación proyectadas sugieren que los países con los ratios de deuda más altos también podrían estar potencialmente expuestos a problemas de liquidez", dice el estudio.

Proyección de la evolución de la deuda pública

Proyección de la evolución de la deuda pública

En el caso de España, Bruselas alerta de que, si no se toman más medidas de ajuste, el nivel de deuda pública volverá a aumentar de inmediato. Pasará del 106,5% del PIB previsto para 2024 al 109,7% en 2030 y el 118,4% en 2034, una cifra que duplica el umbral del 60% que marca el Pacto de Estabilidad. Las necesidades de financiación bruta se mantendrán alrededor del 20% de PIB durante todo el periodo.

El Ejecutivo comunitario incrementa en 3,3 puntos su previsión de deuda para 2033 en comparación con su informe del año pasado (del 112,4% al 115,7%). Un empeoramiento que se explicaría por el impacto de la reforma de las pensiones del Gobierno de Sánchez, que provocará un importante aumento del gasto a medio plazo por la decisión de volver a vincular las pensiones a la evolución del IPC.

De hecho, el estudio de Bruselas sobre la deuda ya incorpora los resultados del Informe sobre el Envejecimiento de 2024, que recoge nuevas proyecciones de costes en materia de pensiones y atención sanitaria. Y en el caso de España, las nuevas previsiones suponen una "importante revisión al alza" debido precisamente a la reforma de las pensiones.

Aumento de los costes del envejecimiento de la población en la UE

Aumento de los costes del envejecimiento de la población en la UE

En concreto, el Informe sobre el Envejecimiento señala que el coste social asociado a este fenómeno (pensiones, sanidad y cuidados a largo plazo) aumentará de media 1,2 puntos porcentuales del PIB en la UE. España será uno de los países más afectados (5,1 puntos), sólo superado por Luxemburgo (10,7 puntos), Malta (8,6 puntos), Eslovaquia (6,1 puntos), Eslovenia (5,4 puntos) y Hungría (5,2 puntos).

Si se consideran únicamente las pensiones, en 2070 el gasto se mantendrá a un nivel muy similar al actual de media en la UE. Sin embargo, aumentará en un total de 13 Estados miembros. Los mayores incrementos corresponden a Luxemburgo, Malta, Hungría, Eslovenia, España, Chipre, Bélgica y Lituania, con una subida de al menos tres puntos porcentuales en gasto en pensiones

De hecho, en el anterior informe de la sostenibilidad de la deuda, con la reforma de Mariano Rajoy, las pensiones restaban dos puntos del PIB a los costes del envejecimiento de la población en España a largo plazo. Sin embargo, en el estudio de este año, las pensiones suman 2,7 puntos. Es decir, un empeoramiento de 4,7 puntos porcentuales tras computar la reforma del Gobierno de Sánchez.

Desde el ministerio de Inclusión y Seguridad Social atribuyen este desfase a que en el informe "no se incluye el aumento de los ingresos previsto por la segunda parte de la reforma de pensiones aprobada en marzo de 2023, gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la subida de bases máximas y la cuota de solidaridad, lo que resulta un elemento clave a la hora de medir el gasto neto en pensiones".

La Comisión Europea desmiente esta versión y asegura a EL ESPAÑOL-Invertia que sus cálculos sí tienen en cuenta la segunda parte de la reforma de las pensiones de Sánchez.

"La fecha de corte para las reformas de pensiones que se incluyen en las proyeccciones del Informe sobre el Envejecimiento de 2024 fue el 1 de diciembre de 2023. Por tanto, en el caso de España se incluyen plenamente tanto la Ley del 27 de diciembre de 2021 como las medidas adicionales del 16 de marzo de 2023", explica un portavoz del Ejecutivo comunitario.

A largo plazo, el Ejecutivo comunitario clasifica a España como país de "riesgo medio", debido también al aumento de costes ligados al envejecimiento de la población. En este caso, los países de alto riesgo son Bélgica, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y Eslovaquia.

En el mismo grupo que España están también Bulgaria, República Checa, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia.