Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria Carlos Luján Europa Press

Macroeconomía

La Agencia Tributaria se fija como objetivo sumar 2.000 funcionarios a su plantilla, para alcanzar los 29.300

Así consta en el Plan Estratégico 2024-2027 del organismo, que también mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

25 marzo, 2024 13:22

La Agencia Tributaria prevé incorporar unos 2.000 trabajadores en los próximos cuatro años con el objetivo de ensanchar su plantilla hasta los 29.300. Según el nuevo Plan Estratégico 2024-2027 de la AEAT, el organismo fiscal pretende mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y reforzar su departamento informático.

En un comunicado, la Agencia Tributaria asegura que el contribuyente está en el centro de una planificación que busca reforzar la vocación de servicio público a partir del modelo de información y asistencia. Así, incorpora una "apuesta reforzada" por la utilización de medidas preventivas para mejorar el cumplimiento voluntario.

Al tiempo, hace hincapié en la necesidad de optimizar el modelo organizativo de la AEAT a través de ese incremento de la plantilla. Esos 29.300 trabajadores supondrían mejorar el volumen de plantilla existente antes de las restricciones en el empleo público de la Gran Recesión. Además, acerca a España al resto de administraciones tributarias de la OCDE.

[Hacienda reforzará el control sobre los 'neobancos', las plataformas digitales y la venta de hidrocarburos]

Asimismo, el plan cuenta con una serie de ejes vertebradores que contemplan la culminación de actuaciones ya iniciadas. Es el caso del modelo de asistencia multicanal y el refuerzo de la ayuda en materia de censos y de no residentes.

En el ámbito de las actuaciones preventivas, se prevé intensificar la información para el fomento del cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias y el desarrollo de aplicaciones para garantizar la inalterabilidad y el intercambio potencial de los registros de facturación.

Igualmente, el plan hace una especial referencia a la necesidad de reforzar el área de Informática Tributaria en un contexto de crecimiento continuo de los proyectos que gestiona.