Economía

Atlantia pierde un 3% en la Bolsa de Milán por las dudas sobre su filial

2 enero, 2020 18:34

La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, se dejó el jueves un 3,03 % en la Bolsa de Milán por la incertidumbre sobre si el Gobierno suspenderá finalmente -y cuándo- las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia por el hundimiento de un puente en Génova en 2018.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, afirmó el miércoles en un vídeo publicado en las redes sociales que el Gobierno ha iniciado un camino que "permitirá revocar las concesiones a los Benetton".

El M5S culpa a Autostrade per l'Italia, que es filial de Atlantia y ambas están controladas por la familia Benetton, de no realizar los controles suficientes para evitar el derrumbe del puente e insiste en la necesidad de imponer un castigo.

Autostrade per l'Italia gestiona la mitad de las autopistas de peaje del país y una red de más de 3.000 kilómetros, por lo que la cancelación de los permisos sería un duro golpe para el grupo.

El Gobierno italiano acaba de aprobar un decreto -que aún debe obtener luz verde en el Parlamento- en el que se reducen las compensaciones a pagar en caso de rescisión de un contrato, una fórmula que busca evitar que el Estado asuma una penalización económica por sancionar a Autostrade.

La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, del Partido Demócrata, no era partidaria hace unos meses de retirar las concesiones, pero este jueves ha reconocido en una entrevista con Radio 24 que existen "demasiadas pruebas, por desgracia concretas, de situaciones de falta de mantenimiento" en infraestructuras por parte de Autostrade.

"Decidiremos las consecuencias junto con nuestros colegas en el Gobierno porque es una responsabilidad colectiva", ha apuntado.

La Fiscalía de Génova, que está investigando lo sucedido, encontró en septiembre indicios de fraude documental por parte de Autostrade y otra filial de Atlantia en informes sobre el mal estado de otros puentes en el país, unos hechos que obligaron al ex consejero delegado de Atlantia -y de Autostrade en el momento del siniestro- Giovanni Castellucci a dimitir.