Economía

La bolsa de Sao Paulo avanza pese a la caída del sector bancario

28 noviembre, 2019 23:18

Sao Paulo, 28 nov (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0,54 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 108.290 puntos, pese a la caída generalizada de los papeles del sector bancario.

En el mercado de divisas, la jornada estuvo marcada por la devaluación de más del 1 % del dólar frente al real brasileño después de tres días consecutivos de máximas históricas.

El dólar acabó la jornada a 4,215 reales para la compra y 4,215 para la venta en el tipo de cambio comercial, después de que el emisor brasileño subastase 1.000 millones de dólares en el mercado a vista para contener el alza del billete verde.

La bolsa, por su parte, superó la barrera de los 108.000 puntos e ignoró las pérdidas bursátiles registradas por los bancos después de que el Gobierno brasileño limitó al 8 % mensual el "cheque especial", una línea de crédito abierta a los clientes con descubiertos en la cuenta corriente.

De esa forma, los títulos que más bajaron este jueves fueron los unitarios el banco Santander Brasil, que se devaluaron el 1,76%, mientras que las preferenciales del Itaú cayeron un 0,29 % y las similares del Bradesco un 0,78 %.

En el terreno de las ganancias, los títulos ordinarios de la red de centros educativos Yduq3 (antigua Estácio) encabezaron los números verdes de la sesión, con una subida de 4,80 %, seguida de la compañía aérea Gol, cuyos papeles preferenciales se apreciaron el 3,92 %.

También cerraron la jornada en positivo las acciones ordinarias de la cárnica JBS y de la compañía de tarjetas de crédito Cielo, que subieron el 3,87 % y el 3,80 %, respectivamente.

Como es habitual, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron de las más buscadas, pues por segunda jornada consecutiva este jueves lideraron la lista y subieron un 0,68 %, con el reajuste de la gasolina.