Economía

El 87 % de las grandes empresas asumen objetivos de desarrollo sostenible

26 noviembre, 2019 15:44

Madrid, 26 nov (EFECOM).- El 87 % de las grandes empresas en España "ya ha incorporado medidas" para alcanzar alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), un compromiso asumido por "el 54 % de las Pymes", ha afirmado este martes el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

Asensio ha advertido en el foro económico 'Objetivos de Desarrollo Sostenible, internacionalización y competitividad global: "Tenemos 10 años para invertir los efectos de la crisis climática", por lo que la sostenibilidad "debe ser parte de la competitividad empresarial" y, para lograrlo, los 17 ODS son una guía "fundamental".

Con ese objetivo, representantes de grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, infraestructuras, distribución, agroalimentación, energía e industria, han participado hoy en Madrid en una mesa redonda sobre ODS que ha abordado las líneas de actuación que implica asumir la Agenda 2030 de la ONU en España, y las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible.

La responsable de gestión de sostenibilidad de Iberdrola, Mónica Oviedo Céspedes, ha destacado que su compañía ha asumido los objetivos 7 (energía asequible) y 17 (desarrollo sostenible), mientras "ocho de cada 10 españoles no conocen los ODS", según una encuesta del CIS.

La propuesta del sector agroalimentario, representado por Oscar Hernández, director de relaciones institucionales de calidad Pascual, pasa por "vincular la retribución" de todos sus empleados con el cumplimiento de los ODS a nivel corporativo.

El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha subrayado que el sector empresarial español, ya ha asumido su compromiso con la RSC", ya que los beneficios sociales "están en el ADN de las grandes empresas españolas".

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido de la Cierva, ha pedido un "Observatorio para el cumplimiento de los ODS" que permita a las pymes "disponer de un instrumento para saber qué pueden hacer dentro de sus posibilidades".