Economía

Tokio cosecha su mejor cierre del año por el optimismo sobre EEUU y China

29 octubre, 2019 08:11

Tokio, 29 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este martes por séptimo día consecutivo y logró su mejor cierre en puntos del año, gracias al optimismo sobre la potencial firma a corto plazo de un nuevo acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China.

El índice de referencia Nikkei subió 106,86 puntos, un 0,47 %, hasta situarse en 22.974,13 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,25 puntos, un 0,86 %, hasta 1.662,68 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza, animada por unas declaraciones realizadas el lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, en las que señaló que las negociaciones con China van viento en popa para la firma de un nuevo acuerdo comercial parcial previsto para el próximo mes.

Durante el primer tramo de la negociación, el selectivo Nikkei llegó a superar momentáneamente la barrera psicológica de los 23.000 enteros por primera vez en aproximadamente un año, y aunque a media sesión ya había recortado algunas ganancias, no perdió el buen ritmo y cosechó su mejor cierre en puntos en lo que va de 2019.

El sector de los créditos al consumo lideró las ganancias del día, seguido por el de los metales no ferrosos y el de los instrumentos de precisión.

Entre las principales subidas del día entre las empresas de mayor capitalización del mercado nipón destacaron las del fabricante de material aislante eléctrico Nitto Denko, del 6,47 %; la de la compañía de productos de zinc Toho Zinc, del 3,71 %; o la de la de equipos de construcción Hitachi Construction Machine, del 3,28 %.

Por el contrario, entre las empresas que más pérdidas cosecharon estuvieron la desarrolladora y editora de videojuegos Bandai Namco (3,02 %), el fabricante de semiconductores Advantest (1,74 %) o el operador ferroviario Central Japan Railway (1,36 %).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.520 valores avanzaron, frente a 555 que retrocedieron, mientras que 80 terminaron la sesión sin cambios.