Economía

Grupo bancario venezolano apelará declaración de quiebra de filial en Curazao

9 octubre, 2019 20:53

Caracas, 9 oct (EFECOM).- El venezolano Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento (BOD) informó este miércoles que presentará una apelación, cinco días después de que un tribunal de Curazao declarara en bancarrota a su filial Banco del Orinoco NV, y afirmó que buscará "proteger" los activos de su subsidiaria que calcula en 1.165 millones de dólares.

"Representantes legales del Grupo Financiero BOD notificaron que presentarán una apelación a la decisión tomada por un Tribunal de Primera Instancia de Curazao de declarar en bancarrota al Banco del Orinoco NV", se indica en nota de prensa.

El pasado viernes, el tribunal declaró en quiebra al Banco del Orinoco NV, al considerar que los activos de la entidad "son sumamente limitados, mientras que, por otro lado, las deudas que tiene son sustanciales".

La filial de BOD fue intervenida el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

En un comunicado emitido ese mismo día, el CBCS indicaba que "se vio obligado" a solicitar la adopción de una medida de emergencia "en vista de ciertas deficiencias existentes en el Banco del Orinoco NV" y "en interés de los depositantes y demás acreedores" de la entidad financiera.

Este miércoles, el grupo financiero venezolano sostuvo que cuenta con "el apoyo mayoritario de los ahorradores" para llevar adelante la apelación, pues considera que el "juicio express" que tuvo lugar en Curazao "tiene vicios de forma y fondo, ya que los accionistas y ahorradores no fueron notificados".

El grupo apuntó que tanto los accionistas como los depositantes son "los principales interesados en definir los destinos de los activos" del banco en Curazao que, de acuerdo con un informe de la firma auditora Ernst and Young que cita, estaban valorados en 1.165 millones de dólares en enero de 2019.

El Grupo Financiero BOD está presidido por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquin y tiene entre los directores de su filial panameña a un bisnieto del que fuera dictador español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú.