Economía

La CE pide información a España y Francia sobre el paso fronterizo de Biriatu

20 septiembre, 2019 18:13

Bruselas, 20 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a España y Francia información sobre las retenciones de tráfico en el paso fronterizo de Biriatu, en el País Vasco, y tomará medidas si considera que está justificado.

Así lo ha transmitido la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, sobre las frecuentes congestiones en este paso por carretera.

En la misma, la parlamentaria se hacía eco de las denuncias de asociaciones profesionales como Fenadismer o Guitrans y recordaba que en esta zona se producen retenciones el 51 % de los días, lo que genera unas pérdidas de 400 millones de euros a los transportistas, teniendo en cuenta que cada día atraviesan la zona casi 10.500 camiones, según datos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco.

La eurodiputada preguntó a la Comisión sobre las medidas que está tomando para solucionar el problema, dada la posibilidad de que esté vinculado a la mala aplicación de diversas normas comunitarias y su carácter transfronterizo.

En su respuesta, remitida el 19 de septiembre pero dada a conocer este viernes, la comisaria de Transporte asegura que Bruselas "sigue de cerca cualquier acción que pueda poner en peligro la libre circulación de mercancías" en la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario, añade, "es plenamente consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y a la economía en general, y tomará medidas siempre que ello esté justificado".

lpc/may