Economía

Kutxabank coloca 500 millones de deuda sénior no preferente a cinco años

18 septiembre, 2019 16:41

(Actualiza la EC3262 con más datos)

 Bilbao/ Madrid, 18 sep (EFECOM).- Kutxabank ha cerrado una emisión de deuda sénior no preferente por valor de 500 millones de euros con un plazo de amortización de cinco años, ha informado este miércoles el banco vasco.

El rendimiento de los bonos se ha establecido en 100 puntos básicos sobre mid-swap, referencia utilizada en estas emisiones

Además de la fuerte demanda interna, la emisión ha sido suscrita por inversores institucionales internacionales de países como Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

Para Kutxabank, su elevado nivel de aceptación se refleja en que la demanda ha superado ampliamente el importe de la operación y en que su margen de colocación se ha situado por debajo de otras emisiones similares realizadas recientemente.

La emisión ha sido valorada por las agencias internacionales Moodys, S&P y Fitch con una calificación de aprobado bajo (Baa3/BBB-respectivamente) y aprobado alto (BBB+), grado inversor, que la sitúan entre las mejores del sector para este tipo de instrumentos.

Los bancos BBVA, Santander, Barclays, Crédit Agricole CIB y Natixis han sido los colocadores en esta operación, que ha sido codirigida por Norbolsa.

Se trata de una emisión ligada al requerimiento MREL, el nuevo requisito regulatorio establecido por la JUR (Junta Única de Resolución); Kutxabank cuenta con uno de los requerimientos de MREL menos exigentes del sistema financiero español.

El MREL implica que deberá alcanzar, a partir del 1 de julio de 2021, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles correspondiente al 10,5 % del total de pasivos y fondos propios con los que contaba en la fecha de cálculo, fijada el 31 de diciembre 2017. El requerimiento equivaldría a un 19,5 % en términos de activos ponderados por riesgo.

Según dicho análisis, el grupo Kutxabank debería emitir un importe aproximado de 1.100 millones de euros de emisiones elegibles a efectos de cumplimiento de la normativa, un volumen de emisión que la entidad considera "muy asumible". La emisión de deuda sénior no preferente culminada hoy supone el primer paso para cumplir dicho requerimiento.