Economía

La estadounidense AbbVie compra la irlandesa Allergan por 55.350 millones

25 junio, 2019 17:06

(Actualiza la EC2296 con más datos)

El grupo farmacéutico estadounidense AbbVie ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir su competidor irlandés Allergan, que comercializa el botox, en una operación valorada en 63.000 millones de dólares (55.350 millones de euros), ha anunciado la empresa compradora en un comunicado.

Los accionistas de Allergan recibirán 0,866 títulos de AbbVie y 120,30 dólares en efectivo por cada una de sus acciones.

Este precio supone valorar cada acción de Allergan en 188,24 dólares.

AbbVie espera que la operación se cierre a principios del próximo año.

El grupo resultante mantendrá su cuartel general en North Chicago (Illinois, EEUU) y seguirá dirigido por Richard A. González, actual presidente y consejero delegado de AbbVie.

Dos miembros del consejo de administración de Allergan formarán parte del consejo del grupo resultante.

En 2016 Allergan estuvo a punto de fusionarse con el estadounidense Pfizer, fabricante del Viagra, que renunció finalmente a la operación.

Tras conocerse el anuncio de la operación, las acciones de Abbvie en la bolsa de Nueva York se desplomaban un 14 %, mientras que las de Allergan se disparaban un 27 % y pasaban de 120,30 dólares a 165,01 a las 10.00 de la mañana hora local (14.00 GMT).

Una vez cerrada la operación, los accionistas de AbbVie controlarán el 83 % del conglomerado, mientras que el 17 % restante será para los dueños de los títulos de Allergan.

Richard A. González aseguró que la transacción permite la diversificación de su compañía mientras mantiene el foco en la ciencia innovadora.

El director de Allergan, Brent Saunders, alabó las ventajas que supondrá la unión tanto para los accionistas como para el campo de la salud en general.

Saunders también destacó que ambas empresas operan en 175 países y que han tenido en 2019 unos ingresos conjuntos de 48.000 millones de dólares (unos 42.150 millones de euros).

Según un comunicado, la fusión reunirá varias franquicias en los sectores de la inmunología, la oncología hematología, cirugía estética, neurociencia, la salud de la mujer, la salud visual y la virología.

"La cartera de productos de Allergan se verá reforzada por la fuerza comercial de AbbVie, su experiencia y su infraestructura internacional", asegura un comunicado.