Economía

Energía dice que el gas será clave para una descarbonización rápida

25 junio, 2019 18:53

Madrid, 25 jun (EFECOM).- El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha dicho este martes que el gas es un elemento "clave" en el camino a una economía neutra en carbono porque "la electrificación, por sí sola, no va a ser capaz de llevarnos a una descarbonización rápida de la economía".

Domínguez Abascal, que ha participado en la inauguración de la 46 Reunión Anual de Sedigas -la asociación que agrupa a las empresas gasistas en España-, ha recordado que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) está también el gas.

Ha explicado que si se quiere obtener un objetivo de reducción de emisiones en el transporte, sólo con electricidad no va a poder haber esa descarbonización rápida de la economía.

Domínguez Abascal ha señalado que hay que promover el desarrollo del gas renovables, del hidrógeno renovables y otras soluciones.

Por ello, ha dicho que desde el Gobierno entiende como fundamental que haya planes específicos de gas renovable, que incluyan el biometano, el hidrógeno y cualquier elemento que permita un gas renovable.

Ha recordado también que el PNIEC, con horizonte a 2030, prevé un crecimiento de consumo de gas por sustitución de otros combustibles más contaminantes, como el petróleo o el gas, al inicio de la década de los veinte, aunque la producción se modificará hacía el final del período en 2030.

El secretario de Estado en funciones ha dicho que tenemos espacio para crecer en el gas pero no hay mucho tiempo para desarrollar alternativas al gas fósil, y en ese camino está el Gobierno y el PNIEC, por lo que hay que desarrollar tecnológicamente otros elementos para el desarrollo del gas renovable a corto plazo.

Por su parte, la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, en la apertura de la Reunión Anual, en la que se ha presentado la nueva imagen corporativa de la asociación, ha querido saludar a los jóvenes que salen a las calles de España y de otros países para recordar que no hay tiempo y que hay que tomar medidas ya contra el cambio climático.

Ha afirmado que el sector gasista se suma a esta urgencia y ha añadido que el sector ha ayudado, como ninguna otra industria, a la limpieza del aire en las ciudades del país.