Economía

La UE busca solución alternativa al bloqueo del órgano de apelación de la OMC

10 junio, 2019 20:48

Bruselas, 10 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) busca una "solución alternativa provisional" con socios internacionales para poder recurrir las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si continúa el bloqueo de Estados Unidos a su órgano de apelación, indicó este lunes un portavoz de la Comisión Europea (CE).

"Esto significa que podríamos necesitar una solución alternativa provisional que permita recurrir las decisiones de la OMC si y cuando el órgano de apelación deje de estar operativo", dijo a Efe el portavoz comunitario.

"También estamos discutiendo actualmente tal posibilidad con otros socios con pensamiento parecido", agregó.

La reforma de la OMC se abordó este fin de semana en una reunión de ministros de Comercio del G20 en la ciudad japonesa de Tsukuba, al norte de Tokio, cuyos resultados la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones de España, Reyes Maroto, lamentó que no fueran "mucho más ambiciosos en la solución de las tensiones comerciales" y la renovación de la organización.

Uno de los principales obstáculos en esa reforma es el órgano de apelación, última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC, cuyas decisiones tienen poder vinculante.

Está formado por siete jueces pero Estados Unidos veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reduce a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que quedan, por lo que el órgano quedaría con sólo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias quedarían paralizadas.

El portavoz comunitario recordó que el órgano de apelaciones de la OMC, el más alto tribunal de la organización, es "crucial para el buen funcionamiento de un sistema multilateral de comercio basado en reglas".

La UE, junto a otros miembros de la OMC, presentó una propuesta a finales de 2018 para realizar cambios concretos que permitiesen superar el actual impás al que está sometido ese cuerpo.

"Estamos convencidos de que una discusión constructiva sobre propuestas pragmáticas llevará a una solución de la actual crisis", agregó a Efe el portavoz, que insistió en que el objetivo de la UE es "reformar el órgano de apelación y revivirlo".

En cambio, consideró que si el actual bloqueo en la designación de nuevos miembros persiste, "este mecanismo crucial de la OMC ya no será capaz de funcionar", una situación que podría materializarse en diciembre próximo.

rja/may